Loeb, fallo importante y Sainz es más líder del Dakar 2024

El piloto francés estaba liderando la etapa 8 y recortándole otros tres minutos a Carlos, pero abriendo pista se perdió y acabó cediendo 5 minutos y 47 segundos ante ‘El Matador’.  A falta de cuatro días, Carlos aumenta su ventaja en el liderato de la general hasta los 24 minutos y 47 segundos, pero atención: Loeb sale desde muy atrás este martes y puede remontar muchos minutos.

FABIO MARCHI

Fuente: https://www.mundodeportivo.com



Carlos Sainz es más líder del Dakar 2024. A falta de cuatro largas jornadas para terminar la prueba más dura del mundo, el piloto español aumentó su ventaja en la general sobre Sébastien Loeb hasta los 25 minutos. Todo ello, gracias a saber resistir los ataques de un piloto francés que durante gran parte de la especial parecía acorralar al madrileño, acercándose cada vez más, de forma peligrosa, a la cabeza de carrera. Sin embargo, un error de navegación de Loeb y su copiloto Fabian Lurquin le sirvió a Carlos Sainz para dar otro golpe más a la moral del 9 veces campeón del mundo, para complicarle aún más la remontada en una bonita lucha cara a cara entre dos de los mejores pilotos de la historia de los rallies, ahora enfrentándose en la inmensidad de los desiertos de Arabia Saudí.

A falta de 4 etapas, ni mucho menos nada está decidido en una carrera en la que hasta el último metro no se puede dar nada por sentado. A Sainz aún le quedan muchos peligros que esquivar por el camino en los 1.443 kilómetros de especial que quedan por disputarse aún. Cualquier problema de fiabilidad, con un Audi electrificado con miles de sensores, puede cambiar mucho las cosas. Lo sabe Sainz, que no piensa en nada más que en el aquí y ahora, centrado en rendir al máximo junto a su copiloto Lucas Cruz para rematar una de sus mayores faenas dakarianas ante un Loeb que no arrojará la toalla hasta la meta final.

Eso sí, la cosa pinta muy bien para Carlos. Está en una posición ideal, con un colchón bueno para seguir empujando y a la vez intentar ser más cauto, tomando menos riesgos en puntos clave de peligro. Esa debía ser su estrategia desde el golpe que dio a sus rivales en la etapa maratón. Avisaba que Loeb atacaría pero que en el Dakar, tomar riesgos, al final se puede pagar.

Parecía que Loeb quería llevarle la contraria a esa frase de Carlos cuando abriendo pista en la etapa 6 dio un recital. «Nos ha pegado una paliza a todos». Pasaba de estar a 29 minutos de Sainz, a encarar la etapa 8 de hoy a solo 19 minutos. Le tocaba de nuevo abrir pista. Quería seguir pintando una magnífica obra de arte pilotando a toda velocidad, atacando con mucha confianza para presionar a Carlos. De inicio, Loeb salió a por todas y le arañaba casi 3 minutos en los primeros 111 kilómetros de especial. Superaba los 3 minutos de margen sobre Sainz en el kilómetro 165 y se colocaba así a solo 15 minutos en la general virtual del Dakar de Carlos. Le había recortado la mitad del margen que tenía Sainz el día de descanso en solo día y medio.

 

Fallo de Loeb cuando le recortaba tiempo a Sainz

Loeb parecía apretar las cosas y todo el mundo estaba pendiente de lo que podía ocurrir en un tramo final de piedras. Sainz, en ese instante, supo seguir pilotando con cabeza, sin dejarse llevar por sus ganas innatas de atacar siempre y acelerar a fondo. Tenía un colchón y sabía que a Loeb no le podía salir todo cara. Algún error debía cometer. Y en el cuadro perfecto que estaba pintando el artista francés, una mancha pudo echar a perder todo el trabajo previo. En el kilómetro 406, Loeb pasaba cediendo 10 minutos respecto al mejor en ese punto, y perdiendo casi 6 minutos con Sainz. Pasaba de arañarle 3 minutos al español, a perder 6. De estar a 15 minutos en la general provisional, a 25. 

Todo, debido a un fallo de navegación. Loeb y Lurquin se perdieron durante unos instantes, dieron marcha atrás para volver a enderezar su rumbo y se acabaron encontrando con Lucas Moraes (Toyota) y el copiloto catalán Armand Monleón. Armand, guiando al piloto brasileño, tomó las riendas de la navegación con Loeb a rueda y juntos llegaron a meta. Por detrás, Sainz se frotaba las manos llegando a meta metiéndole un zarpazo importante a Loeb en un momento clave.

Horizontal

Sébastien Loeb lo volverá a intentar hasta el final ante Sainz en el Dakar 2024

Gerard Laurenssen / EFE

De haber vuelto a recortar, Loeb podía haberse crecido y apretar mucho las cosas, ejerciendo mayor presión sobre la tripulación española de Audi. De esta manera, Loeb vio cortadas sus alas y tendrá que arriesgar aún más, quemando más cartuchos si quiere poner nervioso a ‘El Matador’.

Loeb puede atacar en la etapa 9

En la etapa 8, además, Carlos podría contar con la ayuda de dos escuderos de lujo como Peterhansel y Ekström. El sueco ganó la etapa 8 con Peterhansel en la segunda posición. Los dos saldrán por delante de Carlos y podrían ser de gran ayuda para ayudar al español en caso de algún problema o navegación compleja. Pero atención. Loeb no está ni mucho menos descartado. El francés ya intentó jugar su propia estrategia de pérdida de tiempo en la etapa 5 para salir desde atrás en la etapa 6 y ganar la etapa. Esta vez, arrancará bastante más atrás que Carlos en la etapa 9 y si ataca con todo podría recortarle mucho tiempo al español. La emoción continúa. Loeb no ha terminado su ataque.

Laia Sanz sigue creciendo y es 13ª en la general

La piloto de Corbera de Llobregat, Laia Sanz, suma y sigue en lo que está siendo para ella un grandísimo Dakar hasta el momento. Tras superar las dificultades de las tres etapas de todo dunas, terreno en el que su coche no es tan competitivo al ser un 4×2 contra todo un ejército de 4×4, solventó la difícil papeleta de salir desde muy atrás en la séptima jornada para meterse en el Top-15 y continuó avanzando con paso firme en la etapa 8 para mantener posición en la general absoluta.

Laia es 15ª de la general scratch tras una buena remontada después de un inicio de etapa 8 complicado por encontrarse de nuevo con varios tramos de dunas. Eso sí, Peterhansel ya está pegado justo detrás, con mejor coche, y no debería tardar en superar a la catalana. A Laia le quedan 4 días para completar el que sería su mejor Dakar en coches y una de sus mejores participaciones de siempre tras terminar todas y cada una de las 13 ediciones anteriores (11 en moto y 2 en coches).