Los bloqueos llegan a más regiones y se descarta la intervención policial

Los bloqueos del sector evista del MAS persisten por cuarto día en Bolivia.

Fuente: Los Tiempos
Tatiana Castro E.

Los bloqueos del sector evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) persisten por cuarto día en el país y las movilizaciones se expandieron a los departamentos de Santa Cruz y Tarija. Hasta el martes, los cercos se concentraron en las carreteras de Cochabamba, Oruro y Potosí.

Las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales piden la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las altas autoridades del Órgano Judicial que extendieron su mandato luego de la postergación de las elecciones judiciales y aseguraron que los bloqueos se masificarán y serán indefinidos.



Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, apuntó a Morales como el principal responsable de pretender generar violencia y enfrentamiento en el país con las movilizaciones.

“Aquí hay una persona que está buscando enfrentamiento entre bolivianos para poder cohesionar mayor fuerza. Lo que estamos evitando nosotros es que exista derramamiento de sangre, que existan muertos. Es lo que está buscando el señor Evo Morales. Él es el causante de todos los conflictos que están ocurriendo en el país”, precisó Del Castillo.

Bloqueos

Cochabamba sigue siendo el departamento con más puntos de bloqueo que incomunican al oriente con el occidente del país. Ayer se sumaron dos al oriente del país, en Santa Rita (Sacaba) y Paracti.

En Santa Cruz se cortó el paso en la ruta entre Santa Cruz y Yacuiba, y otros grupos anunciaron que también se instalarán cercos en Tarija y el norte potosino.

Además, en el municipio cruceño de Pampa Grande se instaló ayer en la madrugada un bloqueo, pero hubo un cuarto intermedio para que los camiones cargados de hortalizas, verduras y frutas lleguen a los mercados de las ciudades de Santa Cruz, Sucre y Cochabamba.

En Potosí se registran cercos en las rutas que la conectan con Chuquisaca, en Betanzos, y con Oruro, en Llallagua. En la localidad de Cuchu Ingenio, la tensión estuvo a punto de escalar a un enfrentamiento, tras una discusión sostenida entre los bloqueadores frente a conductores y pasajeros que se vieron sorprendidos por el piquete instalado en la zona y ante la negativa de permitir la circulación.

 En Tarija, un grupo de personas instaló un bloqueo en la ruta 11 que conecta Tarija con el Gran Chaco; sin embargo, fueron persuadidos por efectivos policiales para dejar dicha medida de presión y ahora la vía está expedita informó el subcomandante de la Policía, Ivar Ortíz.

Intervención

Respecto a una intervención policial a los puntos de bloqueo, Del Castillo dijo que “no es necesario usar violencia” contra los manifestantes y seguidores de Evo Morales. Aseguró que, mediante el diálogo, la Policía logró despejar algunos puntos de bloqueo.

“Estamos dialogando, estamos concertando y éste ha demostrado ser el mejor camino para lograr desbaratar a esta persona que lo único que está generando es convulsión en todo el país”, sostuvo.

Aseguró que a Morales no le interesa la justicia, “a él no le interesan las normas, a él no le interesa el bienestar del pueblo boliviano; a él lo que le interesa es desestabilizar cualquier Gobierno mientras él no esté a la cabeza”, dijo Del Castillo.

Por bloqueos

Acción popular contra Morales

La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió  ayer la acción popular presentada por Amilcar Barral contra Evo Morales, expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), por la convocatoria a bloqueos y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por no evitar los cortes de rutas.

La audiencia fue fijada para  el viernes 26 de enero a las 10:30 de forma virtual. “Estamos demandando tanto a Evo Morales como incitador y organizador de estos conflictos y estos bloqueos de caminos por un interés personal”, dijo Barral.