Maestros vuelven a clases con reclamos pendientes y amenaza de tomar medidas

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Patricio Molina, informó que se enviaron cartas al ministro de Educación, Édgar Pary, para retomar temas pendientes en un pliego petitorio de 200 puntos, entre los que se incluye la dotación de ítems de nueva creación, pero no se recibió respuesta.

  • Maestros protestan contra la currícula educativa impuesta por el Gobierno, en 2023. | apg
Fuente: Los Tiempos
Tatiana Castro E.

 

Los maestros volverán a clases el próximo lunes con pedidos pendientes desde 2023 y con el anuncio de tomar medidas a ser definidas en la conferencia nacional a realizarse en febrero, señalaron sus dirigentes.



El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Magisterio Urbano de Cochabamba, Elmer Revollo, adelantó que una de las principales observaciones es el periodo académico de 45 minutos, aumento de tiempo que repercutirá en un día más de  clases: los sábados.

Adelantó que se realizará una conferencia nacional para determinar una postura ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación a sus observaciones de medicación de la Resolución Ministerial 001/2024 y no descartó movilizaciones. “Nosotros estamos expectantes a que el Ministerio de Educación responda al pedido de dar marcha atrás”, sostuvo.

Además, el dirigente ratificó la imposibilidad de encarar una enseñanza científica por las limitaciones de profesores de especialidad.

Cartas 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Patricio Molina, informó que se enviaron cartas al ministro de Educación, Édgar Pary, para retomar temas pendientes en un pliego petitorio de 200 puntos, entre los que se incluye la dotación de ítems de nueva creación, pero no se recibió respuesta.

Observó que hay una dejadez por parte del Ministerio a los temas pendientes del año pasado que mantuvieron movilizado al sector en marchas, huelga de hambre y el tapiado de sus dirigentes.

Desde el Viceministerio de Educación Regular aseguraron la viabilidad de la implementación de la resolución ministerial.

El titular de la cartera, Manuel Eudal Tejerina del Castillo, recordó que la gestión pasada se tuvo importantes experiencias en robótica, pese a la resistencia de ciertos sectores del magisterio urbano.

Sobre el incremento de pensiones en los colegios particulares, no se emitió ninguna autorización.

Bioseguridad

Los ministerios de Educación y Salud determinaron que el regreso a clases sea con medidas de bioseguridad para frenar los contagios, por lo que se ha ordenado varias medidas como el uso obligatorio del barbijo, desinfección constante de ambientes y se pidió que los estudiantes con síntomas de resfrío se queden en casa hasta que estén completamente recuperados.

Resolución 

Determinaciones

La Resolución Ministerial 001/2024 establece que la hora pedagógica debe aplicarse de la siguiente manera: la carga horaria es de 88 horas pedagógicas mensuales, con 22 horas pedagógicas semanales, de 40 minutos en el nivel inicial.

En el caso de primaria y secundaria se deben cumplir las 6 horas pedagógicas de 45 minutos en los turnos mañana y tarde.

El Ministerio de Salud ha recomendado que, antes de iniciar las clases, los estudiantes estén vacunados contra la Covid-19 y la influenza estacional.