Manual de la responsabilidad de los gerentes, directores y síndicos

En librerías, cuando termine el bloqueo de carreteras

(Tercera edición actualizada).

Puede ser una imagen de texto que dice "Juan Carlos Urenda Manual de laresponsabilidad de los gerentes, directores y síndicos Tercera edición actualizada LA URENDA ABOGADOS C1 SOL plural"



Juan Carlos Urenda

No cabe ninguna duda de que en los últimos tiempos en Bolivia las responsabilidades inherentes a los que de una u otra forma administran empresas –privadas, estatales y cooperativas– han ido creciendo de manera dramática. Entre otros aspectos, se han criminalizado conductas que antes no eran delictivas, como el enriquecimiento ilegítimo, el incumplimiento de contratos con el Estado o los contratos lesivos con el Estado, y además radicalizado las penas para otras figuras delictivas como el contrabando o la defraudación aduanera, por ejemplo, lo que obliga a los administradores a tener un cuidadoso control de sus actividades a efectos de no correr riesgos o minimizarlos. Este Manual pretende servir de consulta para que ese control sea efectivo.

Las cuestiones básicas que plantea este Manual son las siguientes: ¿Qué riesgos potenciales asumen los gerentes o administradores de las em­- presas privadas, estatales y cooperativas, o los directores y síndicos de las sociedades anónimas? ¿Hasta qué punto la persona jurídica protege a sus gerentes, administradores, directores o síndicos de las obligaciones y responsabilidades de la sociedad? ¿Cuáles son las responsabilidades que asumen los gerentes, administradores, directores y síndicos? ¿Cómo se procesan judicialmente las acciones u omisiones que generan dichas responsabilidades?

Este Manual clasifica las conductas antijurídicas que pueden cometer los gerentes, directores y síndicos con relación a los negocios que manejan, señala las sanciones o penas correspondientes y el procedimiento sancionador. Es un libro pensado y escrito para que sea de utilidad a los que, de una u otra manera, administran las empresas privadas, estatales y cooperativas; no ha sido concebido como un texto de consulta exclusiva para abogados y especialistas.
Fuente: eju.tv