Movilizados dicen que están listos para bloquear “semanas o meses” exigiendo renuncia de magistrados

Este viernes se desarrolla la quinta jornada de bloqueo a escala nacional y en Santa Cruz advierten con radicalizar la medida.

Fuente: Unitel



 

“Podemos estar meses, días, semanas, el sector campesino, la gente humilde, aquí están cuatro provincias”, señaló este viernes uno de los dirigentes del bloqueo campesino (afín a Evo Morales) instalado en la localidad cruceña de Santa Rosa, en la ruta a Cochabamba, mientras exigen la renuncia de magistrados del Órgano Judicial.

Este viernes se desarrolla la quinta jornada de movilizaciones en diferentes puntos del país, teniendo como epicentro el departamento cochabambino, el cual se encuentra cercado desde el lunes. Los bloqueos también alcanzan a Oruro y Potosí.

“Nosotros no estamos de acuerdo que se prorrogue. Queremos que haya elecciones del Tribunal Constitucional para que en verdad haya respeto hacia los bolivianos, porque ellos se han prorrogado para vulnerar”, manifestó el dirigente.

No obstante, en Santa Cruz también suman otras demandas que se acoplan a las exigencias del aparato productivo cruceño como atención a la biotecnología, las carreteras, los pozos que tienen que hacer para las comunidades.

 

 

 

Los movilizados apuntan a que los bloqueos pueden masificarse señalando que “el pueblo está caliente”, demandando que otros sectores se sumen para que los magistrados autoprorrogados se vayan a su casa.

Si bien el bloqueo de Santa Rosa es indefinido, los movilizados optan por dar cuartos intermedios para dar paso a ambulancias, vehículos y camiones cisternas con combustible retenidos en la ruta Cochabamba – Santa Cruz, según informó la delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Sheila Gómez.

“Han concedido un cuarto intermedio y están pasando camiones, pero, principalmente, los camiones cisternas y otras movilidades (…) Destacar que se ha permitido el paso de una ambulancia y motorizados con personas en situación de vulnerabilidad”, explicó, citada en una nota de prensa institucional.

La delegada defensorial llegó a Santa Rosa este viernes 

 

 

La “pausa solidaria” se concretó como resultado de una reunión entre comunarios de Santa Rosa del Sara y la delegada defensorial.

El bloqueo fue instruido por grupos afines al evismo en rechazo a la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Gómez informó que explicó a los representantes de los bloqueadores “de la peligrosidad que representa tener camiones cisternas varados en el trayecto en medio de las altas temperaturas que se registran”.