Nuevo convenio constitutivo de Fonplata entró en vigencia

El nuevo Convenio Constitutivo de FONPLATA ha sido aprobado en todas sus instancias por los cinco países miembros.

El nuevo Convenio Constitutivo de FONPLATA ha sido aprobado en todas sus instancias por los cinco países miembros. Con la emisión del Decreto N°11.866 de 27 de diciembre de 2023 por parte de la República Federativa de Brasil, y habiendo transcurrido los 30 días previstos para que el Convenio Constitutivo entre en vigor, este 27 de enero de 2024 inicia un tiempo prometedor para la institución.



Se trata de un hito clave en el proceso de transformación y ampliación del espectro de influencia de FONPLATA porque, entre otros aspectos, las modificaciones aprobadas permiten la incorporación de nuevos miembros, ya sean países u otros organismos internacionales, con el objetivo de fortalecer la capacidad prestable del Banco en favor de los países y beneficiarios de nuestros programas. A partir de la fecha, FONPLATA podrá sumar a otros actores y socios que compartan la misión y valores que Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay trazaron para nosotros.

La vigencia plena del Convenio Constitutivo se produce en el marco de la conmemoración de los 50 años de FONPLATA; en el momento histórico en el que todos los países que conforman este banco multilateral de desarrollo son también parte del MERCOSUR y a pocos días de haber recibido una comunicación por parte del gobierno argentino ratificando la voluntad del país de continuar como miembro pleno de FONPLATA, dejando sin efecto la nota del pasado 21 de abril de 2023 donde se manifestaba la intención de cesar su membresía en nuestra institución.

Anhelamos que con este impulso, FONPLATA sea el instrumento principal para avanzar hacia la integración como medio para el desarrollo y progreso armónico de la región.