Petro propone a la coalición oficialista consolidar un único partido para las elecciones de 2026

Según el presidente colombiano, el objetivo consiste en «ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sebastian Barros / NurPhoto / Gettyimages.ru

Fuente: RT

 



 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto este domingo a la coalición oficialista Pacto Histórico establecer un partido político único de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2026.

Petro lanzó esta propuesta en un tuit dedicado a la senadora Piedad Córdoba, miembro de la coalición, que falleció el sábado a la edad de 68 años en la ciudad de Medellín, aparentemente como consecuencia de un infarto.

«Ante Piedad, que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano, es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista«, escribió en su cuenta de X.

En este contexto, el mandatario instó a «configurar un solo partido político» con el objetivo de «ganar las elecciones de 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la Justicia y la Paz».

Por su parte, el senador Iván Cepeda destacó, citado por medios locales, que «es necesario que hoy el Pacto Histórico se consolide como una fuerza unificada«. «Espero que esa propuesta tenga concreción política», agregó.

Sería la primera vez que el actual mandatario se refiere a la necesidad de «poner en marcha una estrategia política» de su coalición para los comicios de 2026, apunta la emisora colombiana W Radio.