Policía activa alerta tras posible llegada a Bolivia de ‘Fito’, líder de banda criminal ecuatoriana

La inteligencia militar de Colombia informó que Fito planificó viajar a Bolivia tras su fuga de una cárcel de Guayaquil, lo que desató una grave crisis en Ecuador

José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’

Fuente: Unitel



Las fuerzas de seguridad de Bolivia activaron este viernes las labores de búsqueda de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el líder de la banda criminal ‘Los Choneros’ en Ecuador, ante la posibilidad de que se encuentre en este país.

La inteligencia militar de Colombia informó que lo “más probable es que Fito tome camino hacia Perú y posteriormente hacia Bolivia para eludir a las autoridades”, según señala un informe del diario El Tiempo, publicado este viernes.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo a EFE que en Bolivia se ha tomado una “relación nominal” de quienes hace unos días huyeron de algunas cárceles en Ecuador, entre ellos ‘Fito’, para “realizar las actividades de búsqueda y localización”.

“Entendiendo que (esas personas) forman parte de organizaciones criminales transnacionales, nos interesa hacer una vigilancia y un seguimiento sobre esta actividad”, indicó.

Aguilera también mencionó que en cuanto las fuerzas de seguridad bolivianas tengan “novedades” sobre la ubicación de ‘Fito’ o de los presos fugitivos, en caso de que estén en Bolivia, se reportará al Gobierno ecuatoriano.

Asimismo, el viceministro remarcó que tanto Bolivia como sus vecinos “cuentan con fronteras porosas”, por lo que “lo que dificulta las actividades de control de ingresos legales o ilegales” al país.

‘Fito’ se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil antes de que las autoridades ecuatorianas fueran a buscarlo a su celda para aislarlo en la vecina cárcel de máxima seguridad de La Roca, como parte del inicio del plan del Gobierno del presidente Daniel Noboa de recuperar el control de las cárceles.

Después sucedió una oleada de atentados y acciones violentas como el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, la toma de un canal de televisión por un grupo de trece hombres armados ahora detenidos y motines en al menos siete cárceles con unos 200 rehenes posteriormente liberados.

En esos motines lograron fugarse al menos 87 presos, principalmente de las prisiones de Esmeraldas y de Riobamba.

Hasta ahora se desconoce el paradero tanto de ‘Fito’ como de Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda ‘Los Lobos’, si bien se especula que podría haber pasado de manera clandestina a Colombia.

Mientras que este viernes, varios familiares y allegados a ‘Fito’ fueron detenidos en Argentina y posteriormente deportados a Ecuador, sin que se precisara su número ni sus identidades.