La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que hay sectores que encontraron una excusa en las elecciones judiciales para “desestabilizar” el país y gestar un “golpe de Estado” contra el gobierno del presidente Luis Arce.

“Lo que se está pretendiendo es tomar como una excusa el tema de la justicia y las elecciones judiciales para convulsionar nuestro país, para desestabilizar, para enfrentarnos entre bolivianos y para llevar a un acortamiento del presidente Lucho (Arce) y llevar a una ruptura del orden constitucional y eso es un golpe de Estado”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Prada reaccionó así ante el anuncio de bloqueos, contra magistrados y consejeros prorrogados, por parte de algunos sectores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dichas organizaciones protestaron la anterior semana en Sucre, exigieron la renuncia de las autoridades judiciales electas en 2017, cuyo mandato concluía el 2 de enero de 2024 pero fue ampliado hasta conocer el resultado de nuevas elecciones judiciales.

Elecciones judiciales

Esa decisión está contenida en la Sentencia Constitucional 049/2023, del 23 de diciembre de 2023, que, además, declaró inconstitucional ocho artículos del Proyecto de Ley 144, sobre las elecciones.

Eso generó la molestia de los seguidores de Morales, que consideraron que la ampliación de la gestión de los magistrados y consejeros tiene que ver con “instrucciones” del gobierno del presidente Luis Arce.

Pero eso no es lo único que movilizó a los evistas. Días después, el 29 de ese mes, se conoció la sentencia constitucional 1010/2023, que eliminó la reelección presidencial indefinida y además declaró que no era un derecho humano.

Al respecto, Prada aludió al expresidente Morales y dijo que los anuncios son la defensa de la “única candidatura” anunciada el año pasado.

“(Es) por ambiciones políticas de una persona, que busca en el fondo, a través de esto, no es el tema de los magistrados, no es el tema de la justicia, es justamente el tema de la reelección indefinida, de querer imponer una candidatura única infinita, la reelección indefinida. Eso es el fondo, lo que aquí se está disputando”, protestó Prada.

Incluso, el presidente Arce dijo que los movilizados tiene “intereses en revertir algunos fallos” del TCP.