Presidente del BCB asegura que el boliviano es una ‘moneda fuerte’ y no es necesario correr detrás del dólar

“No es necesario que tengamos que estar corriendo detrás del dólar. Prácticamente, el 100% de las operaciones está en moneda nacional”, recalcó.

Rojas aseveró que quien compre dólar en el mercado paralelo terminará perdiendo. Foto archivo BCB

Fuente: erbol.com.bo

“No hay necesidad de que puedan usar el dólar, porque nuestra moneda nacional, el boliviano, es una moneda fuerte”. Así el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, llamó a la población a evitar refugiarse en la divisa norteamericana y mantener la confianza en la boliviana.



“No es necesario que tengamos que estar corriendo detrás del dólar. Prácticamente, el 100% de las operaciones está en moneda nacional”, recalcó.

El presidente del BCB se pronunció respecto al surgimiento de un mercado paralelo de dólares, donde se vende la moneda estadounidense más cara que en la vía formal.

Según Rojas, el ciudadano que se deja influenciar por la especulación en el dólar, terminará perdiendo.

Detalló que comprar el dólar en el mercado paralelo generaría pérdida por dos vías: primero, porque se ha adquirido a un precio caro y, segunda, porque además la divisa extranjera se está devaluando, dado que Estados Unidos ha tenido una inflación superior a la de Bolivia.

A eso se suma que, quienes tengan dólares, no podrían invertirlo en instrumentos que ofrece el sistema financiero nacional, porque la moneda que se utiliza es el boliviano.

Asimismo, mencionó que toda actividad, desde hacer compras o hasta ir al cine, se realiza en bolivianos.

El presidente del BCB destacó las medidas que está asumiendo el Estado para normalizar la demanda de dólares, después de un proceso que consideró especulativo.

De todas maneras, garantizó el flujo de la moneda extranjera, en el marco de las previsiones del presupuesto para este año.

Rojas aseguró también que no se variará la política cambiaria, con las expectativas de crecimiento económico e inflación que se tienen. Además señaló que la sobredemanda de dólares se normalizará cuando la población entienda que la economía tiene un crecimiento sostenible y se vean los resultados de la industrialización.

Las reservas

El presidente del Banco Central se refirió al hecho de que las divisas de las Reservas Internacionales se redujeron a 166 millones de dólares.

Aclaró que este monto en las Reservas del Banco Central sirven para las importaciones del sector público, mientras que el grueso de las importaciones de Bolivia son del sector privado y se canalizan mediante el sistema financiero.

Detalló que el BCB usa sus divisas para importaciones de productos como medicinas, pero también en subvención de carburantes y pago de deuda.