Proponen turismo y cielos abiertos para atraer divisas

Un economista y la Abavyt a nivel nacional llaman la atención sobre esta oportunidad ante la falta de dólares aún no resuelta en el país

Proponen turismo y cielos abiertos para atraer divisas
Visitantes. Turistas en la plaza 25 de Mayo de la capital, la mañana de este martes. CORREO DEL SUR

Fuente: Correo del Sur

“Mientras no haya una producción seria, clara, que aumente el flujo de dólares a Bolivia, el dólar paralelo está para quedarse. Esa producción, sin embargo, potencialmente está en las narices de los gobernantes. Un sector económico que genera dólares todos los días es el turismo (…) Recuperar ese turismo es algo factible que está en manos del Gobierno si declarase cielos abiertos”. La reflexión corresponde al economista Alberto Bonadona, a propósito de la actual situación económica de Bolivia, con sus Reservas Internacionales Netas mermadas, los ingresos por hidrocarburos en caída y escasez de dólares.



A la consulta, coinciden con él, por separado, el gerente nacional de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Hans Bustillos, y el paspresidente de la Abavyt Bolivia, Marco Mercado, en declaraciones a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).

EN CIFRAS

En 2023 llegaron a Bolivia más de un millón de visitantes extranjeros, con lo que ya se habría recuperado un 80% del flujo de 2019, que fue el año con mayor flujo turístico en la última década, con 1,2 millones de turistas, según datos del director nacional de Conoce Bolivia, Carlos Mollinedo.

Esta actividad generó más de $us 870 millones en 2023, según el cálculo oficial, que toma en cuenta el dato del INE de que cada turista en Bolivia gasta en promedio $us 790 en una estadía de diez días.

El Gobierno, preocupado por las divisas que se van, sobre todo, en la subvención de hidrocarburos, pretende ahorrar hasta $us 250 millones con dos plantas de biodiesel y la compra de etanol. Solo duplicando el flujo de turistas generaría siete veces más recursos.

EL PEDIDO DEL SECTOR

El fomento del turismo es un pedido de siempre en el sector, que ha remarcado en diversos escenarios su impacto y sostenibilidad.

“Realmente es muy importante el turismo como generador de divisas porque el turismo necesariamente tiene una cadena de valor. Cuando llega un turista a nuestro país con un dólar, ese dólar lo divide entre muchas personas, en el transporte, en la alimentación, en alojamiento, en diversión (…) Por eso es que nosotros estamos exigiendo que al turismo se le dé una prioridad”, afirma el Gerente Nacional de Abavyt.

“Necesitamos generar divisas y una de las fuentes es el turismo”, destaca, por su lado, el paspresidente nacional de Abavyt Marco Mercado, quien recomienda al Gobierno no solo enfocarse en promover el turismo interno, sino “en una fuerte promoción del turismo receptivo”, que es el que trae dólares a Bolivia de manera directa.

Así, recomienda acciones de posicionamiento del destino en el exterior ya sea en ferias u otras actividades que visibilicen a Bolivia.

El país está próximo a cumplir un año de la crisis especulativa que derivó en una escasez de divisas.

FLUJO

En 2023 llegaron a Bolivia más de un millón de visitantes extranjeros, con lo que ya se habría recuperado un 80% del flujo de 2019, que fue el año con mayor flujo turístico en la última década, con 1,2 millones de turistas, según datos del director nacional de Conoce Bolivia, Carlos Mollinedo.

Esta actividad generó más de $us 870 millones en 2023, según el cálculo oficial.

CADENA DE VALOR

Hans Bustillos

GERENTE ABAVYT

Realmente es muy importante el turismo como generador de divisas porque el turismo necesariamente tiene una cadena de valor. Cuando llega un turista a nuestro país con un dólar, ese dólar lo divide entre muchas personas”

Política de “cielos abiertos”: la propuesta que ya rige en Argentina que llaman a explorar

Recién el gobierno de Javier Milei, en Argentina, puso en vigencia una política de “cielos abiertos” que permite a empresas extranjeras realizar vuelos, siempre y cuando sus países de origen permitan lo propio a líneas aéreas argentinas; elimina la política de precios mínimos y la obligación de otorgar a Aerolíneas Argentinas al menos el 50% de las rutas.

No es el único país que aplica este tipo de medidas.

“Que venga cualquier aerolínea, y (el Gobierno) no piense que solamente BoA y alguna otra aerolínea pequeña pueden traer a toda la gente que podría venir a visitar nuestro país”, expresa el economista Alberto Bonadona en una entrevista en Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).

El fomento al turismo tendría que ir de la mano de otras medidas como evitar paros y bloqueos y, por otro lado, liberar a la agroindustria, opina.

Desde hace varios meses, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) opera sola en varias rutas tras la suspensión de la privada Amaszonas, aunque con la competencia de Ecojet en algunos destinos. De manera frecuente, es blanco de críticas de viajeros que reclaman por tardanzas, incumplimientos y vigencia de un monopolio en los hechos.

LA VISIÓN DEL SECTOR

¿Qué piensan en Abavyt de la política de cielos abiertos?

“Más allá que en todo el mundo los cielos abiertos constituyen una fuente de ingresos para muchos sectores, para nosotros sería importante porque así podemos llegar a lugares que no tenemos acceso vía terrestre (…) Que vengan aerolíneas, que venga la gente que quiera invertir en el país y nos puede dar a nosotros la visibilidad que necesitamos y eso genera pues volumen”, manifiesta el gerente nacional de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Hans Bustillos.

Remarca que Bolivia necesita generar volumen y destaca: “La oferta y la demanda van a regular precios y vamos a tener mayores competencias dentro de nuestro propio país”.

“Es muy importante tener una política abierta e incentivar a las líneas aéreas que puedan llegar a Bolivia y verla como un destino interesante para generar más conectividad aérea. No sé si esto pasa por una política de cielos abiertos, pero creemos que lo primero que habría que hacer es un análisis de cuál es la situación de Bolivia en ese contexto y cuáles son las mejores alternativas para incentivar a que las líneas aéreas puedan llegar y ayudar a generar y fomentar más el turismo receptivo”, expresa, por su lado, el paspresidente nacional de Abavyt Marco Mercado.

Fuente: Correo del Sur