Régimen Simplificado no tiene que implementar factura electrónica

ACLARACIÓN.-  El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón aclaró que las comideras de mercados, comerciantes minoristas y artesanos no emiten factura y no deben implementar factura electrónica

Fuente: El Mundo

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, a tiempo de reafirmar la plena vigencia del Régimen Tributario Simplificado (RTS), recalcó que las vendedoras de comida de los mercados populares, los artesanos y los comerciantes minoristas de lugares como la Cancha en Cochabamba o La Ramada en Santa Cruz no emiten factura y, por tanto, tampoco están en la obligación de implementar la facturación electrónica.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba pidió a los gremialistas, registrados en el RTS, no dejarse “engañar” por falsos dirigentes, en alusión a César Gonzales, Jesús Cahuana y Édgar Álvarez, quienes se atribuyen la representación del sector, pese a que no pagan ni un centavo en impuestos al Estado boliviano y tienen sus respectivos Números de Identificación Tributaria (NIT) en estado inactivo.



REGIMEN SIMPLIFICADO NO DEBE IMPLEMENTAR FACTURA ELECTRÓNICA

“En el sector del comercio minorista —puntualizó Cazón— están las caseras que venden carne de res, carne de pollo, carne de cerdo y los abarrotes para la preparación de los alimentos del día a día, además de los comerciantes de lugares como La Ramada en Santa Cruz. Todos ellos pertenecen al Régimen Simplificado y no emiten factura”.

En el RTS también están registrados los artesanos, es decir, aquellas personas que hacen esculturas de yeso y muebles de madera, como los carpinteros artesanales, quienes tampoco emiten factura por esas ventas, que por unidad no deben superar los Bs640.

Cazón reconoció que “los contribuyentes del Régimen Simplificado también están reactivando la economía del país” y  “no quieren paros, porque quieren seguir trabajando para llevar el pan de cada día a sus hogares”.

“Cómo podríamos reunirnos —consideró Cazón— con esos supuestos dirigentes, que no pagan impuestos, que defraudan al Estado y al pueblo boliviano; ellos no pagan ni un centavo de impuestos al erario público. Por eso vamos a hacer las investigaciones correspondientes para establecer de dónde tienen ingresos”.

La autoridad añadió que “lamentablemente estos supuestos dirigentes están engañando a un sector de los gremialistas con fines personales y políticos; desde Impuestos Nacionales pedimos a los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos que no se dejen engañar para salir a marchar”.