El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que la institucionalidad del Estado no puede girar en torno a una persona, en alusión al expresidente Evo Morales, quien —en su criterio— está “obsesionado” con su retorno al poder.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que Morales busca la presidencia a través de modificaciones institucionales a su favor, que ponen en riesgo a la democracia. Además, advirtió que hay peligro de que el Estado Plurinacional sufra un declive a partir de 2025, producto de una derrota electoral.

Responsabilizó a Morales y a sus seguidores de arriesgar la plurinacionalidad del Estado. “Desde el 2009 estamos ajustando y ajustando las normas para favorecerle”, reclamó.

“El país no puede transitar hacia un concepto tan mesiánico de la política, donde una sola persona le guie y señale el camino”, insistió.

El país atraviesa por una crisis judicial desde el 2 de enero reciente por la prórroga de mandato de magistrados y consejeros por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Actualmente, la Asamblea Legislativa busca reencaminar el proceso de preselección y ejecución de las elecciones judiciales a través de la búsqueda de acuerdos.

Al ser consultado por la “prórroga” de las autoridades judiciales electas en 2017, Richter aseguró que es una solución momentánea y recordó que el expresidente Carlos Mesa, en julio de 2004, eligió a todas las autoridades del Poder Judicial, a través del Decreto Supremo 26750. Todo, para luego, “seis meses después, lo que hoy es el Tribunal Constitucional le señale que era inconstitucional”.

Puso también como ejemplo la prórroga de mandato de alcaldes, concejales y prefectos en 2009, luego de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). “Se prorrogó el mandato hasta las elecciones del 4 de abril de 2010 para establecer continuidad”.

A raíz de la crisis en el Órgano Judicial, el bloque evista del MAS instaló puntos de bloqueo de carreteras que se desplazaron por Cochabamba, Oruro, Potosí y ahora La Paz. Los manifestantes exigen la renuncia de las autoridades de Justicia.

Para Richter, el ala evista solo busca revertir la decisión el TCP, emitida el 29 de diciembre de 2023, que suspende la reelección indefinida en el país con un fallo que inhabilita la candidatura Morales en las elecciones de 2025.

Respecto a la crisis interna, admitió que desde 2016, con la sombra del referéndum realizado el 21 de febrero (21F), el país sufrió un “golpe de Estado” en 2019.

Finalmente, lamentó que el conflicto interno del oficialismo derive en la extinción del proceso de cambio e incluso el Estado Plurinacional. “Hoy corre riesgo que desde el 2025, (el Estado y el proceso de cambio) pueda entrar en una etapa regresiva para su desaparición”.

“No vamos a llegar ni en muletas” a las elecciones de 2025, sentenció.