“Rogué que no me maten”, dirigente campesina denuncia que fue agredida por bloqueadores en Parotani

Los bloqueadores en esa zona son de las federaciones Trópico y Carrasco de Cochabamba

La dirigente Margarita Fuentes

 



eju.tv / Video Bolivia Tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz

Margarita Fuentes, secretaria de Actas de la Federación “Bartolina Sisa”, denunció este miércoles que tuvo que rogar por su vida cuando un grupo de bloqueadores en la localidad de Parotani la retuvo e intentó llevarla hasta un cerro para golpearla por haber dado la espalda a esa medida de presión.

“Me han agarrado, querían llevarme al cerro, querían matarme. Grave me han pegado, golpes, patadas, no me querían dejar (…) Llorando he rogado: ´no me maten, por favor, porque tengo mi familia, soy padre y madre´, les he dicho. Pero ellos no entendían nada”, relató a un periodista del canal estatal Bolivia TV.

Contó que, cumpliendo su función social, llegó hasta esa zona cerca del mediodía, donde tres de los bloqueadores la acusaron de traición por haber firmado supuestas resoluciones contra el bloqueo, luego de lo cual fue entregada a un comité de bloqueo que inicialmente le anunció su expulsión, aunque luego de informar a Radio Kausachun Coca de este caso pasó a manos de otro comité, donde un grupo de mujeres comenzó a agredirla.

“Ahí todas las mujeres me han agarrado, querían matarme ahí. Les dije que no vine a desbloquear y me dijeron que firmé documentos contra los bloqueadores. Yo no he firmado nada”, aseguró.

Contó que ciertamente se firmaron pronunciamientos, pero demandando la elección judicial, pero en ningún caso llamando a medidas contra los bloqueos. “Eso había sido delito para ellos”, señaló.

Durante la mañana, al presentar un informe sobre la situación de los bloqueos en el país, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó que en el puente de Parotani, en la carretera La Paz-Cochabamba, existen alrededor de 1.000 bloqueadores de las Federaciones Trópico y Carrasco, además de personas que llegaron de otras provincias.