Ross Branch sobrevive en una primera etapa infernal

Con la clasificación aún provisional, Santolino fue el mejor español, dentro del top 10, a la espera de la corrección del tiempo de Barreda.

Branch suma su cuarta victoria de etapa en el Rally Dakar.

Fuente: https://www.marca.com



Se esperaba que pasaran muchas cosas en el inicio del Dakar… y así ha sido. La primera etapa de la 46ª edición del rally árabe ha dado un vuelco a las previsiones de la carrera… y no han sido positivas precisamente para los intereses españoles.

Porque nuestra mejor baza, Tosha Schareina, se ha quedado fuera de carrera tras romperse la muñeca como consecuencia de una caída cuando trataba de pasar a Toby Price en una zona lenta. El piloto más en forma de Honda dice adiós de forma prematura al Dakar 2024.

Schareina ha sido la cruz del día para los pilotos españoles.
Schareina ha sido la cruz del día para los pilotos españoles.HRC

Ross Branch se lleva la etapa

En una durísima jornada de más de cinco horas de competición sobre la moto (más los enlaces), el botsuano Ross Branch, compañero de Barreda en Hero, se ha llevado la victoria en la etapa, de 414 kilómetros de recorrido contra el crono entre Al-Ula y Al-Henakiya.

El ‘Ferrari del Kalahari’, como apodan al risueño Branch, suma su cuarta victoria de etapa y demuestra que Barreda no estará solo para defender los colores de Hero. Los dos tuvieron hoy que pararse para atender a diferentes compañeros accidentados (el botsuano acompañó a Schareina y el castellonense a Joaquim Rodrigues) y los dos han realizado una buena etapa, que mantiene los resultados como provisionales hasta que se les devuelva el tiempo. La organización ha confirmado el triunfo de Branch (que entró a 16:10 de Brabec pero estuvo detenido más de 25 minutos). Eso le convierte también en líder de la general, aunque con las diferencias aún por establecerse.

Ross Branch es el nuevo líder de la general tras la caída de Schareina.
Ross Branch es el nuevo líder de la general tras la caída de Schareina.ASO/J. Delfosse/DPPI

Una jornada en la que ha brillado el joven Mason Klein (Kove), que pese a abrir pista ha terminado tercero, tras Branch y Ricky Brabec (Honda). También Lorenzo Santolino, que ha estado con los mejores con la Sherco.

Críticas al recorrido

Algunos a los que no les ha ido bien, como a Luciano Benavides (Husqvarna) alucinaba al final del día con las características de la etapa: «Es una locura que nos metan por aquí, no me ha gustado para nada. Era más como una trialera de 400 kilómetros, muy lentos y técnicos, casi imposibles de pasar en la moto. Ha habido muchas caídas, lo cual tampoco es agradable. Espero que la próxima etapa sea diferente. Al menos, estamos enteros».

Es una locura que nos metan por aquí, no me ha gustado para nada. Era más como una trialera de 400 kilómetros, Para eso vamos a correr trial

Luciano Benavides, piloto de Husqvarna

Y no fue el único en criticar el recorrido. También Daniel Sanders (GasGas) consideró una etapa demasiado exigente para ser el primer día… de una carrera de dos semanas. Su compañero de marca, Sam Sunderland, calificó la segunda parte como «la peor que he hecho en mucho tiempo, ha sido muy peligrosa y nada divertida. Pero es el Dakar y se supone que tiene que ser duro«.

La etapa ha despertado algunas críticas por parte de los pilotos.
La etapa ha despertado algunas críticas por parte de los pilotos.RallyZone

Toby Price tuvo más problemas aún ya que su KTM se quedó bloqueada en cuarta velocidad y perdió algo de tiempo en los 200 km finales, mientras que el vigente campeón, Kevin Benavides, superó fantásticamente bien un día complicado para su rotura de peroné sin acabar de soldar ya que acabó octavo.

Tres eliminados

El día ha resultado muy accidentado ya que a la baja de Schareina hay que sumar, de entre los nombres importantes, a Joaquim Rodrigues (Hero) y Michael Docherty, que pese a militar en la categoría inferior de Rally2 llegó a liderar la tabla de tiempos en algún parcial, hasta que se cayó en el kilómetro 323. Bradley Cox y Romain Dumontier, también de la misma clase, se han colado en el top 10 de esta primera y dura jornada