Ruta La Paz – Oruro queda expedita tras desbloqueo «sin uso de gases lacrimógenos» en Caracollo

La Policía comenzó a retirar la tierra, piedra y ramas que fueron colocados sobre la vía. Actualmente, hay 24 puntos de bloqueo en el país.

Desbloquean Caracollo "sin el uso de agentes químicos" y carretera La Paz – Oruro está expedita
Policías desbloquean Caracollo. Foto: captura de video BTV.
Fuente: Red Uno

La mañana de este miércoles, 31 de enero, efectivos de la Policía Boliviana lograron desbloquear el municipio de Caracollo y dejaron expedita la carretera La Paz – Oruro. Aseguraron que fue a través del diálogo y sin el uso de agentes químicos.



Video BTV

El comandante Departamental de la Policía de La Paz, Edgar Cortez, informó que aproximadamente 100 personas se encontraban bloqueando Caracollo, punto estratégico en la vía que une La Paz y Oruro.

«Hemos logrado que estas personas desistan de su intención, es por esa razón que no se ha hecho uso de ningún agente químico, ha sido en la vía pacífica, mediante el diálogo”, dijo Cortez, en contacto con Bolivia Tv.

Tras persuadir y despejar a los bloqueadores, los efectivos de la fuerza del orden procedieron a levantar los escombros y promontorios de tierra con el uso de palas hasta dejar la vía expedita para los vehículos, que formaron una larga fila desde el lunes 22 de enero.

“El problema es los escombros, la tierra que existe en toda la vía, es la limpieza que estamos realizando, pero ya están transitando los vehículos tanto hacia La Paz como salida a Oruro”, remarcó.

A la vez, aseguró que la Policía continuará en el lugar haciendo el respectivo patrullaje.

“No hemos hecho uso de agentes químicos (…), lo bueno es que las personas también han entendido que no es conveniente bloquear las vías (…), pero ya tenemos las vías totalmente habilitadas”, enfatizó.

Afines a Evo Morales sostienen el décimo día de bloqueo de caminos en demanda de elecciones judiciales y una nueva candidatura del dirigente cocalero a las elecciones presidenciales; sin embargo, varios sectores rechazan y reprochan esta medida.

Esta mañana, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dio una conferencia de prensa en la que brindó un informe sobre el estado actual de los bloqueos.

«Existía un total de 25 puntos de bloqueo. Esta mañana, se ha desbloqueado uno de manera pacífica. Actualmente, tenemos 24 puntos de bloqueo», afirmó.

Asimismo, aseguró que los sectores productivos del Trópico de Cochabamba registraron pérdidas millonarias, como los lecheros que tuvieron que botar o desechar su producto y los bananeros que exportan a la Argentina. En este caso, detalló que en estos 10 días de bloqueo, no se pudo exportar más de 150 mil cajas de banano, que corren el peligro de echarse a perder.

«Los que más están sufriendo son nuestros hermanos de la región del Trópico de Cochabamba, donde existe escasez. Pedimos a los hermanos movilizados en los diferentes puntos de bloqueo y a quienes lideran que dejen pasar la ayuda humanitaria, que haya un cuarto intermedio para reabastecerse de alimentos y que llegue combustible», complementó.