Salud insta a vacunar a los niños contra la Covid-19 y enfermedades prevenibles para el retorno seguro a clases

A poco del inicio de las labores escolares, la ministra de Salud, María Renée Castro, exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de salud, para que completen las dosis de las vacunas del esquema regular y contra el Covid-19.

Foto: Ministerio de Salud

Fuente: ABI

 



 

Bolivia registró 6.670 casos positivos de Covid-19 en la segunda semana epidemiológica del año. La mayor cantidad están en los departamentos de Santa Cruz con 5.153, Cochabamba con 619 y La Paz, con 284.

“La primera forma de luchar contra la Covid-19 va a ser la vacunación, exhortamos a los padres de familia a vacunar contra la Covid a todos los pequeños y pequeñitas en casa, para que puedan volver seguros a las clases”, reflexionó, citada en un reporte de prensa de Salud.

No sólo es importante la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, sino todas aquellas que previenen enfermedades y que están en el esquema regular.

De manera simultánea a la vacunación, enfatizó que en las unidades educativas se debe aplicar las medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución Biministerial de Salud y Educación del 2023.

Está vigente un protocolo de retorno seguro a clases con medidas que incluyen el uso del barbijo, lavado y desinfección frecuente de manos, y comisiones de la comunidad educativa para su aplicación.

En este contexto, recordó que las variantes que circulan en el país y en el resto del mundo tienen mayor facilidad de transmisión, pero menor impacto en la afectación sintomatológica.

Instó también a las personas que tienen enfermedades de base o crónicas a vacunarse con las tres dosis recomendadas contra la Covid-19.

“No es suficiente con que se vacune, sino tener un control estricto de la enfermedad de base, porque esas enfermedades de base disminuyen la respuesta inmunológica, entonces tienen que tener una alimentación saludable y seguir todas las recomendaciones del médico, además de la vacunación”, explicó la ministra.

nj/CC