Semapa asegura suministro de agua, pese a daños en tuberías por inundaciones

La descentralizada explicó que el Plan de Redistribución de Caudales permitió que el servicio a sus usuarios no se corte.

Personal desplegado en el sector de una tubería dañada. SEMAPA

Fuente: https://www.opinion.com.bo



El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) asegura que el Plan de Redistribución de Caudales garantizó el suministro de agua a la población pese a las averías causadas por las inundaciones en tuberías tanto de Semapa como de Misicuni.

De acuerdo con información proporcionada por Semapa, el desborde del río Pihusi que arrastró troncos y piedras causó severos daños en la tubería del Plan Inmediato que corresponde a Misicuni; esto generó la suspensión de envío de agua cruda a Semapa. Sin embargo, el plan de redistribución evitó que la población se quede sin el servicio durante dos jornadas. Misicuni concluyó las reparaciones este sábado.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, describió que lo que hicieron, para que no se sienta el efecto de la disminución de caudal, es trabajar en una estrategia de redistribución de caudales en los sistemas de Alto Cala Cala y media Cala Cala, “a fin de que la población no se vea afectada y se mantenga el suministro constante”.

Por otro lado, informó que Semapa reparó en tiempo récord la tubería que fue fracturada por el colapso del puente situado sobre el río Tolavi, en Tiquipaya. Sus cuadrillas trabajaron durante cuatro horas para reponer la cañería y garantizar los servicios a los distritos 1 y 2 de Cercado.

El gerente de operaciones, Víctor Fernández, quien encabezó las tareas de reparación, informó  que se trató de una tubería principal.

“Este colapso nos ha provocado daños en nuestra tubería principal, que lleva agua desde nuestros pozos de El paso y el río Chijllawiri hasta las instalaciones de Semapa”.

Tras las torrenciales lluvias y los desbordes registrados en diferentes zonas de Cochabamba, Semapa activó su Plan de Emergencia y desplegó su personal operativo para atender las zonas críticas.