TSE anuncia primarias para diciembre y dice que comicios judiciales pueden realizarse hasta julio

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó que “estamos listos y con todo preparado” para encarar el proceso de las elecciones judiciales. “Tenemos el presupuesto”, sostuvo.

[/ TSE] / Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufe

Fuente: Unitel



Las elecciones primarias están previstas para diciembre de este año y, para evitar un “choque” de procesos, los comicios judiciales pueden llevarse a cabo hasta mayo, junio o julio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Así lo anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, en una conferencia de prensa que brindó este martes.

“No hemos hecho un cálculo respecto a que si hay un momento que sea el momento final, el momento cúspide, pero dentro del calendario electoral que tenemos este año, nosotros tenemos previsto realizar las elecciones primarias”, indicó.

Explicó que “esas elecciones primarias posiblemente deben realizarse en el mes de diciembre de este año y la convocatoria debe ser realizada 120 días antes”.

Así, concluyó que “es posible, es totalmente factible, que entre ese periodo de diciembre y lo que resta de aquí a ese mes, podamos llevar adelante la elección” de las autoridades que reemplacen a los magistrados “autoprorrogados”.

Hassenteufel indicó que “puede ser mayo, junio, julio, no vemos que haya ningún inconveniente para eso”. En ese marco, indicó que de los 150 días que tenía como plazo este proceso, el TSE lo redujo a 90 días “en el afán de que podamos llevar adelante este proceso tan importante”.

La ley electoral establece que un proceso electoral no se puede desarrollar mientras otro esté en curso.

El presidente del TSE indicó que “en ningún caso va a haber un choque porque la elección primaria, como les digo, probablemente será en el mes de diciembre”. “Entonces, no veo que haya ningún choque”, sostuvo.

Hassenteufel argumentó, no obstante, que “hay una fase previa que está a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y esta Asamblea por diversos motivos no ha podido cumplir con su tarea”.

Por lo tanto, “en cuanto la Asamblea apruebe la ley de convocatoria y apruebe el reglamento de selección y preselección, el Órgano Electoral empezará a realizar su trabajo”.

Estamos listos y con todo preparado para eso. Como ya lo hemos adelantado, tenemos el presupuesto y este año el Ministerio de Economía nos ha garantizado que ese presupuesto está disponible”.