TSE prevé convocar en agosto a las primarias para elegir a los binomios presidenciales de 2025, según vocal

De acuerdo al artículo 29 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, las elecciones primarias ingresan en un requisito para participar en las elecciones presidenciales.

[Foto: TSE] / El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe

 



Fuente: unitel

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó este miércoles que la convocatoria a las elecciones primarias para la elección de binomios presidenciales está prevista para agosto de este año con miras a las elecciones generales de 2025.

Bajo este cronograma, las elecciones primarias estarán previstas para el mes de diciembre, según Tahuichi.

“En agosto estaríamos arrancando con la convocatoria a las elecciones primarias y las elecciones primarias como tal se realizarían en diciembre. Los candidatos que pasen este filtro quedan habilitados para las elecciones presidenciales venideras de 2025, eso señala la norma”, explicó el vocal al canal estatal.

De acuerdo al artículo 29 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, las elecciones primarias ingresan en un requisito para participar en las elecciones presidenciales.

“Para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral”, explicó el vocal.

Además, el parágrafo segundo del mismo artículo señala que el Tribunal Supremo Electoral convocará a las elecciones primarias del binomio presidencial al menos ciento veinte días antes de la realización de la elección primaria.

Los comicios deben realizarse de manera simultánea en todos los partidos políticos o alianzas que hayan manifestado su interés en participar en la elección general.

De acuerdo a los antecedentes, esta sería la segunda vez que se realiza las elecciones primarias en el país; la primera se efectuó el 27 de enero de 2019, para las elecciones de ese año, mismas que fueron anuladas.

Tahuichi explicó que, una vez se emita la convocatoria los frentes deberán inscribir a sus binomios y el TSE verificará si cumplen con los requisitos.