Una mamá embarazada murió con síntomas de dengue, médicos salvaron a la bebé

La familia de Brenda Vaca señaló que ella buscó ayuda en centros de salud pues tenía síntomas de dengue; sin embargo, no fue atendida de manera oportuna. Cinco niños quedan sin su mamá

[Foto: Xiomara Sandoval] / Esta la casa de Brenda Cortez, que falleció con síntomas de dengue

Fuente: UNITEL

Este lunes una familia denunció que Brenda Vaca, de 29 años, falleció con síntomas de dengue y no fue atendida, pese a que buscó ayuda en hospitales. La mujer estaba embarazada de ocho meses y su bebé fue salvada a tiempo por los médicos; sin embargo, son cinco niños los que ahora quedaron sin su mamá.



Jaime Céspedes, esposo de la víctima contó que en principio él la llevó a uno de sus controles por el embarazo, que ya estaba en el octavo mes y después de dos días comenzaron a aparecer manchas rojas en la piel que luego se tornaron moradas, por lo que posteriormente fue llevada a un centro de salud.

“La traje al hospital, ellos la chequearon, dijeron no, porque no tenía fiebre, cómo va a convulsionar, de ahí nos mandaron a la Pampa, allá llegamos, me dijeron que le ruegue al médico para que lo atiendan, porque no podíamos hacer nada más. Fuimos allá, dijeron que no había campo, que no tenían los equipos necesarios, otra vez con la ambulancia, dimos vuelta para atrás. Y ya mi mujer ya no podía ni pararse”, señaló.

Tras peregrinar en dos centros de salud por atención, llegó al Hospital Japonés, donde finalmente la mujer fue internada y al verla en mala situación decidieron operarla, pues también corría riesgo la vida de la bebé que venía en camino. El hombre lamenta que su esposa no haya tenido atención a tiempo y terminó fallecido.

Ante esta situación, UNITEL buscó conocer la posición de la Secretaría de Salud del de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra; sin embargo, señalaron que no se iban a manifestar hasta no tener reportes por parte de los centros de salud.

La familia de Brenda lamenta su deceso, pero ahora tienen otra preocupación por la situación en la que quedan cinco niños pues han quedado sin su mamá.

“El mayor tiene 13 años, el otro 12, el otro 10, seis y la bebecita (recién nacida)”, señaló la hermana de Brenda.

Fuente: UNITEL