Uruguay notifica primer caso de encefalomielitis equina en un humano

Uruguay informó este martes que identificó el primer caso humano de encefalomielitis equina, una enfermedad viral transmitida por mosquitos, detectada inicialmente el mes pasado en un caballo en el litoral oeste del país, limítrofe con Argentina.

Un caballo pasta en un establecimiento rural en Pan de Azúcar, unos 115 km al este de Montevideo, el 22 de septiembre de 2022
Un caballo pasta en un establecimiento rural en Pan de Azúcar, unos 115 km al este de Montevideo, el 22 de septiembre de 2022 © Pablo PORCIUNCULA / AFP/Archivos

Fuente: RFI

 



El Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo que se trata de una persona residente en el departamento de San José (sudoeste), que en un análisis de laboratorio resultó positivo para Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO).

La EEO es la más leve de las tres variantes de esta enfermedad, que en humanos provoca fiebre alta, dolor de cabeza intenso, debilidad muscular y convulsiones, y puede ser mortal.

«El paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso», indicó el MSP en un comunicado, sin precisar ni el sexo ni la edad de la persona.

Apuntó que «la circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en varios animales de distintos departamentos hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países».

Argentina, que declaró la emergencia sanitaria el 30 de noviembre por brotes en el centro y noreste del país, ya registró decenas de contagios y varias muertes por encefalomielitis equina en humanos.

El virus se transmite de las aves a varias especies de mosquitos. Los caballos y las personas se contagian cuando son picados por mosquitos portadores del virus. El riesgo de contagio entre equinos y de equinos a humanos es «insignificante», según las autoridades.

Hasta ahora no se había reportado en Uruguay ningún caso en humanos.

El MSP reiteró las medidas para evitar la picadura de mosquitos que puedan estar infectados, como eliminar potenciales criaderos de estos insectos, mantener tapados recipientes con agua y evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.

En pleno verano austral, con temperaturas altas, humedad y proliferación de mosquitos, instó al uso de pantalones y camisas de manga larga, repelentes y tejidos mosquiteros en habitaciones.

En Uruguay, que tiene un rodeo de casi 400.000 caballos, los enfermos por encefalomielitis equina representan un 0,25% y los muertos un 0,08%, indicó el MGAP en su último balance oficial al 30 de enero.