Vocal presenta proyecto de ley para que jóvenes de 16 años puedan votar voluntariamente

Tahuichi también presentó un proyecto de ley para anular las elecciones primarias bajo las actuales características

El vocal Tahuichi Tahuichi

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



Además del proyecto de ley que presentó para una reforma en el mecanismo de las elecciones primarias, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi presentó una propuesta para que se permita el voto voluntario de los jóvenes de 16 años.

“Estoy incorporando el voto voluntario a partir de los 16 años. Nuestros jóvenes tienen que inmiscuirse, tienen que incorporarse, tienen que integrarse a la democracia y qué mejor ejercicio que ellos empiecen a votar a partir de los 16 años”, alegó en contacto con periodistas.

Dijo que esto no es novedoso, ya que esta práctica se la ejecuta desde hace varios años en países de Europa, como Alemania.

El inciso 2 del artículo 26 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el derecho a la participación en procesos electorales comprende “El sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente. El sufragio se ejercerá a partir de los dieciocho años cumplidos”.

Tahuichi también presentó un proyecto de ley para que las elecciones primarias con las actuales características sean anuladas. «Estoy presentando un proyecto de ley, es de manera personal, eso quiero que quede muy claro, porque se debería anular las elecciones primarias bajo las actuales características. Es un sin sentido que tengamos elecciones primarias con un solo candidato, es una suerte de aberración. Solo se está buscando la legitimización de un candidato», argumentó.

Luego agregó: «Tenemos que repensar en nuestra democracia, amplificarlo y luego nos va a dar tiempo para que podamos avanzar en una propuesta de Elecciones Primarias Abiertas, tal como sucedió en la Argentina».