Volodimir Zelensky viajó a Davos e intenta conseguir mayor apoyo Occidental para la lucha de Ucrania

El mandatario se esforzará por mantener alta en la agenda internacional las necesidades de su país ante la invasión de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian



(Con información de AP)

Fuente: infobae.com

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, encabeza un frenético primer día completo de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, donde también se destacarán altos funcionarios de Estados Unidos, la Unión Europea, China, Medio Oriente y más allá. .

Zelensky se esforzará por mantener en la mente de los líderes políticos la larga y en gran medida estancada defensa de su país contra Rusia, justo cuando la guerra de Israel con Hamas, que superó la marca de los 100 días esta semana, ha desviado gran parte de la atención del mundo y ha generado preocupaciones sobre un conflicto más amplio en el Medio Oriente.

Las actividades del martes comenzaron con una vertiginosa variedad de temas en las salas del centro de conferencias de Davos, donde las discusiones abordaron temas tan diversos como la innovación en Europa, el impacto económico de la IA generativa, el apoyo corporativo a las tecnologías limpias y el entorno de las tasas de interés.

Las conversaciones con los primeros ministros de Qatar y Jordania cerrarán los eventos más visibles del día, con discursos del primer ministro chino Li Qiang, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en el medio.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/SAMUEL CORUM/Pool

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/SAMUEL CORUM/Pool

Zelensky, que alguna vez se mostró reticente a abandonar su país devastado por la guerra, recientemente realizó una gira relámpago para tratar de conseguir apoyo para la causa de Ucrania contra Rusia en medio de la fatiga de los donantes en Occidente y la preocupación de que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pregonaba tener buenas relaciones con Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, podría regresar a la Casa Blanca el próximo año.

El lunes, Zelensky hizo una escala en la capital de Suiza, Berna, donde la presidenta Viola Amherd prometió que su país comenzaría a trabajar con Ucrania para ayudar a organizar una “cumbre de paz” para Ucrania.

Zelensky continuará con su primer viaje a Davos como presidente después de hablar por video en años anteriores. Espera aprovechar la alta visibilidad del evento para convertirlo en un púlpito para mostrar las necesidades apremiantes de Ucrania, y los aliados harán fila: una sesión matutina de “CEOs para Ucrania” a la que solo se puede acceder con invitación precederá su discurso de la tarde.

La presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebran una conferencia de prensa después de las conversaciones bilaterales, el lunes 15 de enero de 2024, en Kehrsatz, cerca de Berna, Suiza. Keystone/Alessandro Della Valle/Pool vía REUTERS

La presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebran una conferencia de prensa después de las conversaciones bilaterales, el lunes 15 de enero de 2024, en Kehrsatz, cerca de Berna, Suiza. Keystone/Alessandro Della Valle/Pool vía REUTERS

Los jefes corporativos escucharán “qué tipo de asistencia inmediata se necesita” y explicarán cómo los sectores público y privado pueden ayudar algún día a la reconstrucción de Ucrania, dicen los organizadores del foro. A la sesión asistirán el líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, el vicecanciller alemán, Robert Habeck, y la enviada de Estados Unidos para la recuperación económica de Ucrania, Penny Pritzker, entre otros.

Más tarde el martes, los líderes de algunos de los principales aliados europeos de Ucrania (el presidente lituano, Gitanas Nauseda, el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Hanke Bruins Slot, y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares Bueno), participarán en una sesión sobre los “horizontes” para Ucrania.

El tema de la reunión en Davos es “reconstruir la confianza”, y se produce cuando ese sentimiento se ha estado desgastando a nivel mundial: las guerras en Medio Oriente y Europa han dividido cada vez más al mundo en diferentes bandos.

Si bien la situación geopolítica ha rezumado pesimismo, las empresas parecen más esperanzadas, en parte por las perspectivas de que la inteligencia artificial puede ayudar a impulsar la productividad. Los principales índices bursátiles occidentales se dispararon en 2023 y la caída de la inflación generó esperanzas de una caída de las tasas de interés.

La consultora PwC, en su 27ª encuesta anual de directores ejecutivos, dijo que el optimismo económico se ha duplicado entre los ejecutivos durante el año pasado, incluso si las perspectivas para la próxima década parecen menos seguras. Con la presión del cambio climático y tecnologías como la inteligencia artificial, un número creciente de ejecutivos dicen que temen que sus negocios no sean viables en 10 años sin una reinvención.

La IA es un tema importante durante la semana en Davos, con una charla clave del director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, cuya compañía ha invertido miles de millones en OpenAI, el fabricante de ChatGPT, entre las sesiones previstas para el martes.