Advierten falta de gasolina Etanol 92 en los surtidores de Santa Cruz, a causa de los bloqueos

Los bloqueos en el departamento de Cochabamba estarían impidiendo la llegada de la gasolina base para la mezcla con etanol

Raúl Domínguez.

Por culpa del bloqueo, dice el Gobierno, hay escasez de etanol en surtidores. Foto: Archiv

 



Fuente: El Deber

Los consumidores de la gasolina Super Etanol 92, en la ciudad de Santa Cruz, extrañaron la falta del carburante en los surtidores desde el viernes. En redes sociales se generó el rumor que YPFB la habría suspendido las ventas. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, salió a desmentir las versiones y aseguró que ese tipo de gasolina se mantiene en el mercado.

“Hemos visto en algunos medios de prensa que se está especulando demasiado precisamente a partir de estas dificultades que se ha tenido (bloqueos) con la programación de las distintas gasolinas. Ayer, inclusive, había algunas colas en Santa Cruz, por las mezclas que se tienen que dar para la provisión de la gasolina RON 92, que volvemos a reiterar, esta gasolina no se va a suspender su comercialización, sino por el contrario, se va a mantener”, dijo el ministro este sábado en Santa Cruz de la Sierra.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en contacto con EL DEBER, indicó que de acuerdo a las averiguaciones que realizó, la gasolina Super Etanol 92 no dejó de producirse, pero que en Santa Cruz el abastecimiento es insuficiente. El motivo de la baja oferta está relacionado con los bloqueos en el departamento de Cochabamba ya que impiden el suministro de la gasolina base para el producto.

“Se está repartiendo con normalidad en Tarija, La Paz y Cochabamba. Existe una interrupción en la parte logística y no ha podido llegar la gasolina base para la mezcla con el etanol que se produce acá. Entonces la ausencia de este producto en los surtidores sería temporal, explicó Rodríguez.

Al mismo tiempo, indicó que la segunda opción para comprar una gasolina con mayor octanaje sería la gasolina Especial y la Premium 95 Plus. Esta última también utiliza alcohol como aditivo, indicó el gerente del IBCE.

En ese sentido, el ministro de Hidrocarburos señaló que uno de los impactos de los bloqueos provoca que algunos insumos y aditivos que son importados por el occidente del país tengan dificultad para llegar a Santa Cruz. “Esa situación no pasa con la gasolina Especial, que se está provisionando en las estaciones de servicio”, agregó Molina.

Fuente: El Deber