Afirman que la Procuraduría es otro ejemplo de intromisión del Ejecutivo

Diputado José Manuel Ormachea (CC).

 

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, señaló que el Procurador César Siles es la encarnación de la intromisión del Ejecutivo en los demás órganos e instituciones del Estado, debido a sus últimas declaraciones que señalan que una posible aprobación del Proyecto de Ley 075, contra la prórroga de magistrados, derivará en una declaratoria de inconstitucionalidad, por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Fuente: El Diario



Ormachea, desde sus redes sociales, cuestionó que siendo Siles un funcionario “puesto a dedo” por el Presidente, se adelante a emitir criterios “sin rubor alguno”, sobre lo que posiblemente llegue a disponer el TCP respecto a la ley para la cesación de funciones de las actuales cabezas de la justicia, prorrogadas inconstitucionalmente en diciembre del año pasado.

“Hasta el nefasto de Evo Morales guardaba las formas y procuraba hacerse el desentendido, cuando le preguntaban si controlaba la justicia. En cambio, el arcismo ha decidido ir por el puño de hierro. Sólo les falta que los jueces y magistrados griten gloria a Arce, prócer de la industrialización”, expresó Ormachea por su cuenta de X (Twitter).

Aseguró que a pesar de todos los intentos del oficialismo para oponerse a toda acción que busque alejar de sus cargos a los magistrados cuestionados por ocupar funciones que ya no les competen, en la oposición siempre habrá una respuesta proporcional. “Si insisten, van a caer en peores condiciones. No habrá créditos”, concluyó.

La semana pasada, el procurador general del Estado, César Siles, advirtió que sí el Parlamento llega aprobar el Proyecto de Ley 075, sobre la prórroga de Magistrados, ésta deberá ser declarada inconstitucional por parte del TCP. “Corresponderá seguramente una declaratoria de inconstitucionalidad a ese proyecto de ley por el Tribunal Constitucional”, indicó la autoridad.

Recordando que los fallos del TCP tienen un carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio para todas las autoridades, servidores públicos e incluso para los particulares, Siles precisó que los proyectos 073 y 075 son un claro ejemplo de “incumplimiento”, pues va en contra del artículo 12 de la Constitución Política del Estado con relación a la separación de poderes.

“Estemos o no de acuerdo con el Tribunal Constitucional, lo cierto es que ese fallo no puede ser modificado, más que con otra decisión. Aclarar, además, es de conocimiento público, el Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución. No existe otra autoridad que pueda interpretar la Constitución que no sea ese órgano jurisdiccional”, indicó.

Fuente: El Diario