Ajpi, sobre la mercantilización y cuoteo de las judiciales: Venían a invitar a parrilladas por aval

“Yo hice una crítica abierta en la anterior elección judicial, donde se ha mercantilizado la elección judicial. No ha sido un concurso de méritos, ha sido con concurso de dinero”, sostuvo Molina.

imagen aleatoria
Senador Félix Ajpi. Foto:ANF

Fuente: ANF

Félix Ajpi, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exdirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSIOB), reveló que los postulantes en la anterior elección judicial invitaban a los dirigentes de las organizaciones sociales a parrilladas a cambio de avales.



“Yo era dirigente de las confederaciones (de interculturales). A mí cada vez me venían a invitar a parrilladas para que nosotros les podamos dar un aval. Yo no era ejecutivo, seguramente el ejecutivo les habrá dado”, dijo el senador a la ANF.

La respuesta del asambleísta fue a raíz de lo que dijo el consejero de la Magistratura Marvin Molina la jornada pasada, respecto a una mercantilización de las elecciones judiciales pasadas.

“Yo hice una crítica abierta en la anterior elección judicial, donde se ha mercantilizado la elección judicial. No ha sido un concurso de méritos, ha sido con concurso de dinero”, sostuvo Molina.

A esa aseveración se suman las declaraciones de Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, quien admitió a principios de mes que en la última preselección de candidatos a las elecciones judiciales hubo cuoteo de magistrados por parte de dirigentes sindicales.

“Me ha tocado ver en la última preselección que lo que ha habido fue un cuoteo de líderes de las federaciones y las confederaciones (…), fue más democrático y más plebeyo, me siento orgulloso de eso, pero no fue la solución. Antes, unos q’aritas (blanquitos) jefes, partido seleccionaban a sus jueces, ahora eran unos campesinos sindicalistas que se cuoteaban a los jueces y eso luego pasaba a la votación de la población”, dijo el exmandatario.

El senador Ajpi confirmó esa relación entre candidatos a magistrados y las organizaciones sociales, porque aparentemente los postulantes tenían que recibir un respaldo para tener posibilidades de acceder a esos cargos.

“Las invitaciones eran de candidatos para que les demos un aval. Ahí estaban exconsejeros, varios. Yo no los conozco, no sé si habrán ganado o no (…). Venían, después pagaban a alguien”, dijo el senador del MAS.

Sin embargo, el exdirigente intercultural aseguró que ahora no se necesita aval de ninguna organización social. Por ello, procurarán buscar personas sanas y probas para que compitan por un cargo en las siguientes elecciones judiciales.

La jornada pasada inició por tercera vez el registro de candidatos de la sociedad civil para participar de las elecciones judiciales. El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Roberto Padilla, invitó a la población a confiar y presentarse al proceso de preselección para hacer un cambio en la justicia.

//FPF//