Alec Baldwin irá a juicio en julio por tiro mortal en set de «Rust»

El juicio del actor estadounidense Alec Baldwin por homicidio involuntario tras el fatal disparo en el set de la película «Rust» comenzará en julio por orden de un juez de Nuevo México, según documentos de la corte publicados este lunes.

Alec Baldwin fue acusado de homicidio involuntario por la muerte de su directora de fotografía, Halyna Hutchins, en 2021
Alec Baldwin fue acusado de homicidio involuntario por la muerte de su directora de fotografía, Halyna Hutchins, en 2021 © – / Santa Fe County Sheriff’s Office/AFP/Archivos

Fuente: RFI

 



Baldwin, protagonista y uno de los productores de la cinta de vaqueros, fue acusado en enero por la muerte de su directora de fotografía, Halyna Hutchins, en octubre de 2021.

El actor blandía una Colt. 45 durante un ensayo cuando se disparó. El tiro mató a Hutchins e hirió al director Joel Souza.

Según los documentos judiciales, la selección del jurado comenzará el 9 de julio, mientras que los argumentos de apertura arrancarán al día siguiente.

El juicio se realizará en Santa Fe, en el oeste de Estados Unidos, y debe durar unos ocho días.

Baldwin, de 65 años, niega haber accionado el gatillo de la pistola que, por tratarse de un rodaje, no debería contener balas reales.

La armera de «Rust», Hannah Gutierrez, está bajo juicio por el mismo caso en Nuevo México, también acusada de homicidio involuntario.

Conocida como Hannah Gutierrez Reed, la profesional tenía a su cargo las armas en el set.

La joven de 26 años enfrenta además un cargo por ocultamiento de evidencias al supuestamente intentar deshacerse de cocaína durante las investigaciones del caso.

Baldwin enfrenta dos cargos alternativos por homicidio involuntario: uno por «uso negligente de un arma de fuego» y otro por actuar «sin precaución o prudencia».

Esto significa que el jurado deberá decidir si es culpable de alguno de los dos o de ninguno, pero no de los dos en conjunto.

El actor, al igual que Gutierrez, se declaró no culpable.

De ser encontrado responsable, arriesga una pena de hasta 18 meses de cárcel.

Los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro, solicitaron a la corte un juicio rápido en aras de «minimizar el vilipendio público y la sospecha y evitar los riesgos para probar su inocencia que a menudo surgen tras un largo retraso en el enjuiciamiento».

El primer asistente de dirección, David Halls, quien puso el arma en las manos de Baldwin el día de la tragedia, no contestó a un cargo por delito menor de armas y fue sentenciado a seis meses de libertad condicional en marzo del año pasado.

Después de una pausa por la tragedia, el rodaje de «Rust» concluyó el año pasado en Montana bajo las riendas de Joel Souza y con Matthew Hutchins, viudo de la directora de fotografía, como productor ejecutivo.

El director dijo en la época que la culminación de la película tenía un sabor «agridulce», pero que el elenco y el equipo de trabajo estaban «comprometidos» en completar lo que Halyna y él habían comenzado.

Baldwin está libre bajo fianza.

La muerte de Hutchins, quien tenía 42 años, conmocionó a Hollywood y desató a llamados a favor de aumentar las medidas de seguridad en los sets.

Sin embargo, algunas voces subrayaron que la industria está regulada por estrictas normas que no fueron seguidas en detalle durante el rodaje de «Rust».