Arce: “Nos molesta cuando bloquean nuestras leyes, quieren estrangular la economía en la Asamblea”

Según el presidente Luis Arce, la «nueva derecha» (el evismo) se comporta exactamente como la derecha tradicional «que está en contra del pueblo boliviano».

El presidente Luis Arce volvió este martes a expresar su molestia con los parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional que no aprueban millonarios créditos internacionales y consideró que quieren “estrangular” la economía popular del país.



Nos molesta cuando hay asambleístas nacionales que bloquean nuestras leyes (…), se observa cómo hay asambleístas nacionales que bloquean, que le dicen no al pueblo boliviano, se niegan a tratar y aprobar los créditos que se traducen en obras”, dijo Arce en un acto público realizado en Villazón, Potosí.

Aseguró que esos asambleístas “priorizan su agenda política y sus intereses” porque, en su criterio, no les interesa el pueblo boliviano ni nunca les interesó.

Hay gente (…) que nos boicotea, que quiere estrangular la economía popular, (…) es la economía del pueblo boliviano la que quieren estrangular allá en la Asamblea”, agregó el mandatario, quien casi todos los días ya exige a los parlamentarios aprobar los créditos, así como lo hacía en su momento la ahora expresidenta Jeanine Áñez.

Arce señaló que su gobierno identificó las necesidades de la población y que, por eso negoció, con organismos internacionales, el financiamiento de distintas obras.

Pero, “¿qué hacen muchos de los asambleístas nacionales (cuando les enviamos los proyectos de leyes para la aprobación de créditos)? No aprueban los créditos, no viabilizan la necesidad del pueblo boliviano (…); lo han hecho en el pasado y lo están haciendo ahora”, afirmó.

En este momento, seis de siete créditos internacionales todavía están pendientes de tratamiento en la Cámara de Diputados, que prevé sesionar nuevamente desde las 14:00 de este martes, después de que la semana pasada protagonizara una bochornosa sesión.

Los opositores y el bloque “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) insisten en que se debería priorizar el tratamiento de la iniciativa que busca cesar la prórroga de mandato de los magistrados y que luego recién se deberían aprobar los créditos. Mientras que el ala “arcista” del MAS quiere mantener un orden del día que prioriza el análisis y aprobación de las leyes económicas.

 “Por eso hablamos nosotros de la nueva derecha (el evismo) porque se comporta exactamente como una derecha (tradicional) que está en contra del pueblo boliviano; todo lo que está en contra del pueblo boliviano es la derecha”, puntualizó Arce.