Asambleístas en huelga de hambre responsabilizan a Jáuregui y Mercado por la falta de acuerdo para las Judiciales

Los parlamentarios del ala radical del MAS denuncian que ambos se niegan a tratar la prórroga de magistrados y el acortamiento de plazos

Huelguistas se pronunciaron sobre la tardanza de un acuerdo para las judiciales

eju.tv



Boris Bueno Camacho/La Paz

 

Asambleístas del ala radical del Movimiento al Socialismo en huelga de hambre, denuncian que la facción que responde al presidente Luis Arce obstaculiza el acuerdo que permitiría reencauzar el proceso de las elecciones judiciales y, por ende, levantar los bloqueos de caminos que provocan un millonario daño a la economía nacional.

El diputado Gualberto Arispe, en representación de los ayunadores denunció que la bancada del mandatario se niega a firmar la convocatoria a las elecciones judiciales que ya está consensuada, porque evitan tratar la Ley N° 075, sobre la cesación de funciones de las altas autoridades del Órgano Ejecutivo y la Ley N° 73, que se refiere al acortamiento de los plazos para adelantar la fecha de los comicios.

Arispe deslindó responsabilidad de los movilizados en el impacto económico a las fiestas de carnaval e identificó al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, y al jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, como los promotores de la dilación en la firma del acuerdo que permitiría la normalización de las actividades en el país, incluidas las carnavaleras.

“Son dos personas que están obstruyendo esta salida inmediata, el señor Jerges Mercado también se ha puesto duro y también quiere perjudicar, hermanos cruceños, la fiesta grande que ustedes tienen en Santa Cruz. En este momento la ley está viabilizada para la convocatoria a elecciones. Los únicos que no quieren firmar son Juan José Jáuregui y Jerges Mercado”, apuntó.

El parlamentario señaló que los afines a Luis Arce, incluido el vicepresidente David Choquehuanca, no tienen la voluntad para encontrar una solución que permita a la comisión que se reúne nuevamente en instalaciones de la vicepresidencia, el llamado a sesión del pleno de la Cámara de Diputados que permita la convocatoria pronta a las elecciones judiciales.

El asambleísta aseguró que no levantarán la extrema medida del ayuno hasta que se convoque a las elecciones judiciales; asimismo, informó que tiene conocimiento de que los sectores que impiden el libre tránsito en las carreteras tomaron la determinación de radicalizar la medida si no sale un resultado positivo en las negociaciones que se llevan a cabo en la vicepresidencia.