Biden convoca a líderes del Congreso para evitar cierre del Gobierno y destrabar fondos para Ucrania

La financiación actual para las agencias federales del país se agota en dos tramos, el 1 de marzo y el 8 de marzo.
Biden convoca a líderes del Congreso para evitar cierre del Gobierno y destrabar fondos para Ucrania

Fuente: https://actualidad.rt.com

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunirá este martes con líderes del Congreso en un intento por evitar un cierre parcial del Gobierno —que comenzaría en solo cuatro días— y para instar a los legisladores a destrabar un paquete de ayuda para Ucrania e Israel, informan medios locales citando a la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

«Una prioridad básica o un deber básico del Congreso es mantener abierto el Gobierno», señaló Jean-Pierre el lunes. «Así que eso es lo que el presidente quiere ver. Él tendrá esas conversaciones», agregó.



En tanto, la financiación actual para las agencias del país se agota en dos tramos, el 1 de marzo y el 8 de marzo.

La reunión de la Casa Blanca se producirá casi dos meses después de que los líderes del Congreso llegaran en enero a un acuerdo sobre el marco de financiación del Gobierno federal durante el resto de 2024, acordando un nivel de gasto discrecional de 1,59 billones de dólares.

Sin embargo, en el Congreso hay pugnas internas entre los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes por una escasa mayoría, explica Reuters. Los legisladores pretenden aprobar los 12 proyectos de ley de gastos para financiar al Gobierno en el año fiscal 2024, después de tres medidas provisionales acordadas desde octubre.

Aunque el paquete de gasto gubernamental es independiente del proyecto de ley de seguridad nacional de 95.000 millones de dólares —que incluye financiación para Ucrania, Israel y Taiwán—, Biden pretende que se aprueben ambos.

En caso de que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se niegue a permitir una votación sobre el proyecto de ley, los partidarios de la iniciativa podrían recurrir a una serie de maniobras legislativas para intentar forzar una votación.