Cacao boliviano gana galardones en concurso internacional

El cacao boliviano fue galardonado con dos medallas de plata en el concurso internacional “Cacao of Excellence Awards” 2023 que se llevó a cabo en la ciudad de Amsterdam en Países bajos.

Fuente: lostiempos.com



Productores de cacao cosechado en La Paz y Cochabamba fueron premiados con dos medallas de plata en el concurso internacional “Cacao of Excellence Awards” 2023, que se llevó a cabo en la feria del chocolate de Ámsterdam.

El diputado Gildo Hinojosa Soria (MAS–IPSP) quien participó de la premiación ponderó este logro para nuestro país expresando el orgullo por habitar en un país diverso en producción capaz de llegar a certámenes internacionales como el “Cacao of Excellence Awards”, que se lleva a cabo cada dos años.

“Hay que sentirnos orgullosos como bolivianos porque nuestro país es megadiverso, tenemos de todo y aquí estamos sobresaliendo con el chocolate, hay antecedentes de otras gestiones en las que también hemos ganado medallas de oro, de plata”, indicó Hinojosa.

“El año pasado hemos enviado varias muestras de Bolivia a Francia, entonces hoy (jueves) ha sido la premiación y tenemos dos ganadores de Bolivia que han recibido la medalla de plata”, indicó en la oportunidad Hugo Janco, director ejecutivo de la IPDSA del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Según información oficial, las medallas de plata fueron entregadas al productor Martín Sipe Gutiérrez de la comunidad Brecha T, del municipio de Alto Beni, en La Paz; y a la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré (Arcasy), de Cochabamba.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, por su calidad y sus cualidades organolépticas únicas, el cacao boliviano es demandado por las “mejores industrias” de chocolatería del mundo, como la multinacional Nestlé de Suiza.

En Bolivia el cacao es producido en Beni, Pando, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, regiones en las que actualmente “se conservan las especies nativas, que no existen en ningún otro lugar del mundo”.