Caso “Decretazo”: Asambleístas del MAS buscan frenar el traslado de Camacho a Santa Cruz

Solicitan que la audiencia del juicio oral se realice de forma virtual porque advierten que se puede “generar un caos social” en el departamento oriental.

Fuente: Correo del Sur



Los asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Clemente Ramos, Delfi Rentería y Raquel Valencia presentaron un recurso al Tribunal de Sentencia Octavo de Santa Cruz, con la finalidad de revertir la orden de traslado del gobernador Fernando Camacho de la cárcel de Chonchocoro, de La Paz, a Palmasola, de Santa Cruz, para que enfrente el juicio oral por el caso “Decretazo”.

Además, solicitan que la audiencia del juicio oral se realice de forma virtual porque advierten que se puede “generar un caos social” en Santa Cruz.

“Al ordenarse el traslado del acusado se va a provocar la imposibilidad de llevar el juicio oral, porque el mismo está detenido preventivamente en otro recinto penitenciario y dentro de otro caso, y eso generará un gasto para el Estado por el traslado del acusado a ese despacho judicial y su posterior retorno al recinto penitenciario de Chonchocoro, lo que igualmente generará mora y suspensión de audiencias”, se argumente en la petición.

Por esa razón, los asambleístas, “al amparo del artículo 24 de la Constitución Política del Estado, artículo 113 – II último párrafo del Código de Procedimiento Penal y el artículo 3 numerales 11 y 13 de la Ley 025”, solicitan que “se revierta la decisión de traslado del mencionado acusado desde Chonchocoro de la ciudad de La Paz hasta la cárcel de Palmasola de esta ciudad de Santa Cruz, pidiendo que la audiencia señalada de juicio oral en el presente proceso, en la fecha indicada, se celebre de manera virtual”.

La decisión del traslado de Camacho fue asumida a finales de enero por el Tribunal de Sentencia Octavo de Santa Cruz para que enfrente el juicio oral por el delito de resoluciones contratarías a la Constitución y a las leyes, debido a la aprobación del decreto departamental 373 de marzo de 2022, con el que delegó sus competencias al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, y no al vicegobernador, Mario Aguilera.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial de la Gobernación, pero luego del escándalo fue retirado.

En la actualidad, Camacho cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro, por el denominado “caso Golpe de Estado I”, proceso activado por la exdiputada Lidia Patty y que tiene relación con los hechos de 2019 que acabaron en la renuncia de Evo Morales.