Cívicos cuestionan que Gobierno no haya tomado en cuenta al sector productivo cruceño; Montenegro afirma que están abiertos a escucharlos

El presidente del Comité Pro Santa Cruz señaló que tanto la CAO como Anapo son los que mueven la economía del país.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, en una anterior conferencia de prensa.

 

eju.tv



Lidia Mamani / La Paz

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, cuestionó este martes que el Gobierno central no haya tomado en cuenta al sector productivo cruceño, en referencia a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que son los que mueven la economía del país. Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que están abiertos al diálogo.

“El planteamiento propuesto posibilitará soluciones a mediano y largo plazo, nosotros necesitamos soluciones inmediatas para ayer, ni siquiera para hoy. Nos llama la atención la ausencia de los principales sectores productivos y empresariales cruceños. No podes hacer planteamientos sin considerar a quienes fundamentalmente mueven la economía del país”, observó Larach, tras hacer la evaluación del encuentro que sostuvieron autoridades de Gobierno con los empresarios del país.

En su criterio, de nada sirve más dólares si no se va a reducir el gasto público o dejar en cero el déficit fiscal. Agregó que está claro que quienes tienen capacidad de inyectar dólares en el corto y mediano plazo en el país, es el sector productivo y para que tenga condiciones, necesita mejorar su rendimiento y su productividad y eso pasa por liberar el uso de biotecnología. “Esas son soluciones estructurales que hoy por hoy no se están dando”, afirmó. 

Sobre el hecho de que no se invitó a la CAO ni a Anapo, en entrevista con algunos medios de prensa, el ministro Montenegro señaló que cuando se invita a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se invita al conjunto de los empresarios que la componen y a todas las cámaras como la de Industria o de Comercio.

No obstante, afirmó que no están cerrados en escuchar a los agroindustriales y que de hecho, cuando se tiene oportunidad lo hacen, como ocurrió anteriormente con el presidente de la CAO, José Luis Farah, con quien conversaron hace días atrás sobre temas productivos.