Cochabamba inicia conversatorio para elaborar propuesta de desarrollo con miras al bicentenario

Laredo explicó que el empresariado privado busca crear y fortalecer espacios que permitan generar discusiones para construir un modelo de desarrollo ante el contexto económico adverso para la iniciativa privada.

imagen aleatoria
Foto: Captura de video

Fuente: ANF

Este jueves se inauguró el Conversatorio Político y Económico del Bicentenario, una iniciativa de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Comisión para el Bicentenario de esta región, para construir una propuesta de modelo de desarrollo para el país en sus 200 años, a cumplirse en 2025.



La actividad tiene lugar en el Salón Oval del Hotel Cochabamba y cuenta con la participación de 10 líderes sociales, políticos y expertos en economía y desarrollo.

El presidente de los privados de Cochabamba, Luis Laredo, inauguró el evento que tiene el objetivo de identificar los principales elementos económicos, políticos y sociales para pensar y debatir el modelo de desarrollo que necesita Bolivia en su bicentenario.

Participan los senadores nacionales Andrea Barrientos y Rodrigo Paz; el Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar; el concejal de Cochabamba, Diego Murillo; la responsable Distrital de la Administración Departamental de Migración Cochabamba, Libertad Bustamante; la presidenta del Colegio de Politólogos de Cochabamba, Ana Lucía Gabba.  Asimismo, forman parte del panel de expositores el analista financiero Jaime Dunn; los economistas Alberto Bonadona y Santiago Laserna.

Laredo explicó que el empresariado privado busca crear y fortalecer espacios que permitan generar discusiones para construir un modelo de desarrollo ante el contexto económico adverso para la iniciativa privada.

“Vemos que el modelo de desarrollo de las últimas décadas basado en la explotación e intentos de industrialización de nuestros recursos naturales ha tocado un techo. Vemos que el respeto a la Constitución Política del Estado se desgasta cada día y lamentamos que la institucionalidad sea frágil”, sostuvo Laredo.

Añadió que, como consecuencia de esta situación la sociedad atraviesa una percepción de la realidad “que no se encuadra con los discursos oficiales de prosperidad y progreso de todos los niveles del Estado”, no obstante, antes de cuestionar los “grandes” esfuerzos de la administración pública, se tiene el objetivo de proponer a través del diálogo y aporte que de los expositores.

Consulta

Los expositores y expertos brindan su aporte bajo la consulta: Bolivia está a punto de cumplir 200 años de independencia, ¿cuáles son los principales elementos en lo político, económico y social que se deben tener en cuenta para construir un modelo de desarrollo para la Bolivia del bicentenario?

El público tiene un espacio de preguntas para fortalecer el análisis de los especialistas.

La FEPC informó que los aportes serán compilados en una publicación. Posteriormente, serán distribuidas a las principales instituciones de gobierno, cámaras empresariales y entidades que trabajan en el desarrollo del país.

Los interesados en seguir la transmisión pueden conectarse a través de la plataforma habilitada en el enlace: https://www.facebook.com/CadenaHB

/ANF/