Cochabamba: Presentan Plan Nacional para reducir los casos de dengue y otras enfermedades trasmisibles

El Ministerio de Salud y Deportes presentó en Cochabamba el Plan Nacional de Acción de Entomología y Manejo Integrado de Vectores 2023–2025, el mismo que contiene una serie de acciones para reducir los casos de dengue y otras enfermedades trasmisibles.

La jefa de la Unidad de Control y Prevención de Enfermedades, Roxana Salamanca, explicó que el plan está orientado a la elaboración y ejecución de Planes Operativos Anuales y programas en las instancias municipales y departamentales, además de la capacitación del recurso humano y la realización de investigaciones.



“Los insectos de mayor incidencia en la salud pública de Bolivia son los Triatominos, Anofelinos, Aedinos y Flebótomos, estos incluso pueden ocasionar decesos en la población. Las enfermedades más conocidas son: chagas, malaria, dengue, zika, chikungunya y leishmaniasis”, detalló Salamanca.

El Plan será entregado de manera conjunta a todos los municipios endémicos de alto riesgo a nivel nacional; asimismo, se hará entrega de equipamiento sobre todo para el tema de fumigación, como bioherbicidas, insecticidas, ropa de trabajo y otras acciones operativas para dar respuesta de manera conjunta y coordinada al control vectorial.

“En lo que respecta al recuso humano para el control de vectores, son los Sedes y los municipios quienes deben hacerse cargo”, precisó la jefa de la Unidad de Control y Prevención de Enfermedades.

Casos de dengue

Hasta el momento se reportó 159 caso a nivel nacional, 108 corresponden a Cochabamba, 43 a La Paz y el resto a los departamentos de Beni, Pando y Tarija. Además, se registró 10 decesos.

Las regiones más afectadas son el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz. Aún circulan las variantes 1 y 2.

Fuente: lostiempos.com