Comisión de Constitución aprueba resolución para el cese de los magistrados prorrogados

La resolución no tiene efecto legal. Fue aprobado por legisladores «evistas» y de oposición.

  • Sesión de la Comisión Mixta.

La Comisión Mixta de Constitución aprobó este martes una resolución que dispone la cesación de funciones de los magistrados prorrogados.

El documento, que no tiene efecto legal, señala que los magistrados prorrogados son «ilegales e inconstitucionales».  Fue aprobado por legisladores «evistas» y de oposición.



“Disponer la inmediata cesación del ejercicio inconstitucional e ilegal de los magistrados y consejeros prorrogados en el plazo de sus funciones por el efecto del numeral 4 de la RC 049”, reseña el documento que emergió de la comisión bicameral.

Una sentencia constitucional prorrogó las funciones de los magistrados judiciales, que debían terminar su gestión el 31 de diciembre de 2023. El fallo amplió su mandato hasta que se realicen las elecciones judiciales.

La senadora Silvia Salame (CC) respaldó la resolución pero dijo que no tendrá efecto jurídico en ningún órgano de poder.

«No tenemos mayor poder de coacción con algo que no va causar ningún efecto jurídico, es una declaración», dijo Salame.

La senadora Andrea Barrientos (CC) dijo que el documento será enviado a la ALP para su consideración.

El diputado Juan José Jauregu, del MAS «arcista», envió una nota pidiendo que se suspenda el tratamiento de esa resolución porque podría traer problemas al proceso de selección de magistrados, que está en curso.

Para esta tarde, a las 14:00, la Cámara de Diputados convocá a una sesión para tratr dos proyectos de ley referidos a la prórroga de magistrados, aunque no hay consenso para su aprobación.

Lea también: Arcistas sugieren remitir los dos proyectos de ley “antiprórroga” a la Asamblea Legislativa