¿Cómo verificar si fue víctima de la clonación de la placa de su vehículo y qué debe hacer?

Las autoridades reforzaron las medidas contra la clonación de placas de vehículos y las sanciones para quienes sean atrapados usándolas

Yvonne Alexandra León Quiroga

[Foto archivo: Mario Rocabado-UNITEL] / Vehículos confiscados por tener placas clonadas.

 

Fuente: Unitel



Las placas de los vehículos son únicas, similares a las huellas digitales de las personas. Cada placa contiene la identidad y datos de los propietarios de los vehículos. Clonarlas está tipificado como delito.

Las placas clonadas son copias de matrículas legítimas, que pertenecen a vehículos debidamente registrados, “lo que se conoce como acto de remarcación, añadidura o alteración de los datos correspondientes a un vehículo”, explica el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, mediante un comunicado emitido este martes.

¿Qué delitos se trata de evitar con el control de las placas? Según da a entender la cartera de Estado, las placas clonadas fueron identificadas en actividades ilícitas como desvío de combustibles hacia contrabando, minería ilegal y reventa de combustible.

¿Qué pasará con las personas que sean sorprendidas usando una placa clonada? El Ministerio de Hidrocarburos indicó que “de ahora en adelante, cualquier vehículo descubierto con placas clonadas será confiscado y el infractor será detenido”. Además, que se iniciarán acciones legales.

El comunicado indica que el sistema B-Sisa se encargará de detectar esta irregularidad y luego la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitirá un aviso inmediato a la persona identificada, quien deberá brindar la documentación correspondiente y se le pedirá certificar la autenticidad del vehículo observado para evitar su confiscación. Persisten las filas por combustible pese a la distribución del combustible en La Paz

¿Cómo saber si fue víctima de clonación de placa? Las personas pueden revisar en la aplicación “ANH en tus manos” el historial de cargas de combustible de sus vehículos y verificar si existe alguna irregularidad, que haga sospechar de una clonación.

También la Aduana Nacional ofrece un sitio web, donde se puede verificar si existe algún reporte por clonación al número de placa de los vehículos.

Las autoridades también implementaron una alerta en las facturas de consumo de combustible. Si en la parte inferior de la factura se emite el mensaje “Posible placa clonada”, la persona debe llamar a la línea gratuita 800-10-6006.

¿Qué hacer si sospecha o confirma que su placa fue clonada? El Ministerio de Hidrocarburos lanzó la línea gratuita 800-10-6006 para denunciar la irregularidad.