La Paz.- En una conferencia de prensa, realizada en la ciudad de La Paz, el ejecutivo nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla, ratificó la plena vigencia del Régimen Tributario Simplificado (RTS) para los comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos, quienes además no emiten factura por la venta de un bien o servicio y, por tanto, no deben implementar ninguna modalidad de facturación electrónica.
Acompañado de miembros de la cúpula nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mancilla informó que esta organización sindical se reunió con el gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Miguel Ángel León, para recibir información sobre el Sistema de Facturación Electrónica, que no alcanza a los contribuyentes del RTS, porque solo es para el Régimen General.
“Por lo tanto —declaró—, pedimos a los compañeros gremiales que no se dejen engañar por falsos dirigentes, que solo quieren confundirlos para sacarlos en movilizaciones que solo tienen carácter político. Reitero, los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos no emiten factura porque son parte del Régimen Simplificado”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aclaró que en Bolivia solo “existe una Confederación de Gremiales, que está a la cabeza de mi persona y con sede en este edificio donde estoy dando esta conferencia de prensa; por ello, les pido a nuestros representados que no se dejen sorprender por dirigencias paralelas”.
“A toda la familia gremial de todo el país —añadió Mancilla—, queremos informarles, luego de haber sostenido reuniones con el Servicio de Impuestos Nacionales, que el tema de facturación electrónica se va a socializar en cada departamento, en cada provincia del país para que quede claro el alcance de esta medida, que no incluye a los contribuyentes del Régimen Simplificado”.
Cuestionó la actitud de la supuesta dirigente gremialista Mercedes Quisbert, quien nuevamente este lunes encabezó una protesta contra la facturación electrónica y otros temas tributarios, cuando en realidad ella es una comerciante mayorista, que, por tanto, debe estar inscrita como contribuyente en el Régimen General.
“Por otra parte, queremos informarle a la señora Mercedes (Quisbert), que tiene un negocio grande en la Vita (ciudad de La Paz), que debe estar registrada en el Régimen General; entonces está sorprendiendo la buena fe de los comerciantes minoristas, al igual que el señor Jesús Cahuana, que es un empresario en Santa Cruz. Por lo tanto, no tenemos por qué movilizarnos, porque estamos avanzando como Confederación, dialogando con autoridades de Estado”.
El SIN se reúne permanentemente con la dirigencia gremialista legalmente reconocida por sus bases para coordinar temas como la explicación del alcance de la facturación electrónica y la plena vigencia del RTS para comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos, entre otros.
De acuerdo con la normativa vigente, los contribuyentes del Régimen Simplificado que tienen un capital de Bs12.001 a Bs15.000 pagan cada dos meses un impuesto consolidado de Bs47; quienes tienen un capital de Bs15.001 a Bs18.700, pagan Bs90; quienes tienen de Bs18.701 a Bs23.500, pagan Bs147.
Mientras que los contribuyentes del RTS con un capital de Bs23.501 a Bs29.500, pagan Bs158; quienes tienen de Bs29.501 a Bs37.000, pagan Bs200; y de Bs37.001 a Bs60.000, pagan Bs350. En todos los casos cada dos meses.
La Administración Tributaria realiza desde 2021 una amplia campaña de información sobre la Facturación en Línea, que comenzó a implementarse desde diciembre de ese año en sus tres modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea.