Debate inútil, Diputados declara cuarto intermedio por agresiones y alteños amenazan con protestas

Después de más de cinco horas de debate en la Cámara de Diputados sobre el cambio del orden del día para tratar los proyectos de ley de cese de mandato de los magistrados o la aprobación de créditos, se declaró un cuarto intermedio ante las agresiones que se produjeron entre las parlamentarias del ala arcista del MAS y la oposición.

imagen aleatoria

Fuente: ANF



“Voy a solicitar a las colegas diputadas que tomen asiento y que se retiren de la testera. En ese sentido, vamos a declarar un cuarto intermedio en sala”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

Un grupo de legisladoras acudió hasta la testera para impedir que se prosiga con la sesión, que prevé primero el tratamiento de los créditos internacionales y, al final, las propuestas de la prórroga de los magistrados.

Nuevamente se estancó el debate en el cambio del orden del día para tratar los proyectos de ley de cese de mandato de los magistrados o la aprobación de créditos. Entre tanto, afuera de la Asamblea Legislativa cuatro dirigentes de El Alto se crucificaron por dos horas y amenazaron con asumir medidas drásticas.

“Estos asambleístas, estos diputados traidores se oponen al desarrollo de Bolivia, por ese motivo estamos en las calles, deben aprobar esos proyectos de ley. Si no aprueban proyectos vamos a tomar el parlamento”, lanzó la amenaza el dirigente del distrito 8 de esa urbe, Eduardo Quispe.

Fueron cinco horas de un debate infructuoso donde los parlamentarios plantearon sus puntos de vista, los opositores y ‘evistas’ pidieron cambiar el orden del día, mientras que los ‘arcistas’ defendieron priorizar el tratamiento de los préstamos.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Orlando Valdez solicitó que se cambie el orden del día tal como se los permite el reglamento de debate de la Cámara Baja, para viabilizar el tratamiento de los créditos internacionales y el cese de mandato de los magistrados autoprorrogados.

El jueves comenzó ese debate, después de 17 horas de discusión, se suspendió la mañana del viernes luego de varios hechos bochornosos entre los parlamentarios de oposición y de ambas fracciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En esa sesión, el bloque ‘arcista’ declaró como aprobado el crédito de $us 176 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento del tramo Confital-Bombeo. Empero, los opositores denunciaron que se manipuló la votación electrónica y enviaron una nota al organismo internacional sobre esas irregularidades con el fin de evitar el desembolso.

Más temprano en la sesión de este martes, el diputado Miguel Roca observó que hasta la fecha se realizó tres sesiones, y cuestionó que la ALP no esté respondiendo a las necesidades y expectativas de la población.

Dirigentes de la Fejuve de El Alto se crucificaron en las rejas de la Asamblea Legislativa. Foto: ANF

Advertencia 

Por otra parte, el dirigente de una de las federaciones de juntas vecinales de El Alto, Juan Saucedo, afirmó que continuarán con sus medidas de presión afuera de la Asamblea Legislativa y se quedarán hasta que se aprueben los créditos. incluso pidió la renuncia de los parlamentarios que no aprueben las normas.

“En épocas electorales han buscado a los alteños, ahora se han olvidado ¿quién los ha elegido? Si no quieren trabajar y aprobar esos créditos que renuncien, no nos obliguen a los alteños a tomar medidas drásticas. Nos vamos a quedar hasta que se aprueben los proyectos de ley”, afirmó.

Luego de dos horas de protesta, la Fejuve de esa urbe se retiró ante la llegada de un contingente policial para reforzar la seguridad en la Asamblea Legislativa.

/EUA/NVG/