Del Castillo llama a Evo “patrón del tambaquí” y dice que bloqueadores son “grupos criminales”

imagen aleatoria
El expresidente Evo Morales en unos de sus criaderos de tambaquís en el Trópico. Foto: Facebook
Fuente: ANF

La Paz.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo se refirió este martes al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales como el “patrón del tambaquí”, además tildó a los bloqueadores de caminos de “grupos criminales”.

Del Castillo culpó a Morales de ser el promotor de los bloqueos en las carreteras del territorio nacional que se prolongaron por 16 días. Agregó que esas protestas generaron un alza de precios en la canasta familiar y pérdidas económicas para Bolivia en varios rubros.

“Lamentablemente este bloqueo criminal ha logrado generar un alza en la canasta familiar, un encarecimiento en los productos básicos de consumo del día a día de los bolivianos y por intereses mezquinos a dañado a todo un país. El día de mañana el pueblo va a juzgar que una persona ha dañado el país, Evidentemente, es el patrón de tambaquí, estamos hablando que es el señor Evo Morales”, aseveró el ministro.



Evo Morales tiene en el Trópico de Cochabamba 12 piscinas que funcionan como criaderos de tambaquís. El 2021, el expresidente aseguró que se prestó 80.000 dólares para iniciar el negocio piscícola.

La autoridad señaló que en los 16 días de bloqueo se reportaron más de 70 efectivos policiales heridos cuando intentaban despejar las vías. El ministro tildó de “grupos criminales” a los ‘evistas’ pese a que el pasado 2 febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) ll pidieron a las autoridades a abstenerse de “emitir declaraciones” que estigmaticen la protesta.

“Estos conflictos  han originados más de 73 policías que han sido heridos por estos grupos criminales, atacando la vida y la integridad de estos efectivos que lo único que estaban buscando era mediar para garantizar la transitabilidad”, indicó tras la promulgación de la Ley 144 de Elecciones Judiciales.

Reiteró que esperan el informe de la Policía para cuantificar los daños que dejaron las protestas e incluso, remarcó que Evo Morales podría ser denunciado por estos hechos.

/ANF/