Descubren en Afganistán una fosa común excavada hace décadas, afirman dirigentes talibanes

Una fosa común con un centenar de cuerpos que remontarían a la época en que el gobierno afgano estaba apoyado por los soviéticos fue descubierta en la provincia de Khost, en el este de Afganistán, anunciaron el lunes dirigentes talibanes locales.

Residentes afganos y empleados municipales en torno a una fosa común descubierta en la provincia de Khost, en el este de Afganistán, el 12 de febrero de 2024
Residentes afganos y empleados municipales en torno a una fosa común descubierta en la provincia de Khost, en el este de Afganistán, el 12 de febrero de 2024 © – / AFP

Fuente: RFI

 



 

La fosa común fue hallada el sábado durante la construcción de una represa en la región de Sarbani, en el centro de Khost, indicó el alcalde, Bismillah Bilal.

«Según los primeros datos, estas personas fueron enterradas aquí tras haber sido ejecutadas en 1358», año del calendario afgano que se corresponde con el periodo comprendido entre abril de 1979 y marzo de 1980, precisó a la AFP.

«Se descubrieron al menos cien cuerpos», añadió Bilal, subrayando que algunos cadáveres llevaban ropa de mujer y que todos eran civiles.

Los residentes locales declararon que los restos pertenecían a víctimas de los actos violentos que se derivaron del golpe de Estado comunista apoyado por los soviéticos en 1978.

«En 1358, esas personas fueron traídas aquí de forma implacable y salvaje por las crueles autoridades comunistas, sin juicio», declaró Salam Sharifi, cuyo padre desapareció bajo el gobierno comunista. Sus restos nunca fueron encontrados.

Se designó un comité para desplazar los restos y varios lugareños ayudaron a los empleados municipales a retirar los cuerpos de la fosa.

«Nadie sabe quiénes son estos mártires», declaró Manadir Mangal, un vecino. «Todos fueron enterrados y estamos retirando los huesos y clasificándolos».

Numerosas fosas comunas han sido descubiertas en todo el país tras décadas de conflicto, incluyendo la invasión soviética de 1979, la guerra civil que le siguió y la ocupación de Estados Unidos.

En 2009 fue hallada una, que también databa de la época en que el gobierno estaba apoyado por los soviéticos, que contenía al menos 20 cuerpos.

Más recientemente, en septiembre de 2022, se encontró una fosa con los restos de 12 personas en Spin Boldak, un lugar de combate entre las antiguas fuerzas gubernamentales afganas y los combatientes talibanes durante las dos décadas que duró su insurrección, hasta que retomaron el poder en 2021.