Desinformación electoral circula más por TikTok

Bolivia Verifica identificó tres grupos grandes en WhatsApp y Telegram que suelen difundir bulos

Desinformación electoral circula más por TikTok
ESTUDIO. Datos relevantes de los mensajes desinformadores que circularon en los últimos tres meses. BOLIVIA VERIFICA

 

Fuente: Correo del Sur



TikTok se ha convertido en la plataforma por donde circula más desinformación con fines electorales, con tendencia a aumentar en el país.

Así lo establece un monitoreo realizado por Bolivia Verifica entre el 16 de octubre de 2023 y el 20 de enero de 2024, antes del inicio de los bloqueos por parte de los sectores sociales “evistas”. El 20% de los contenidos monitoreados y de las verificaciones elaboradas en ese periodo tiene que ver con desinformación electoral.

De ese 20%, un 88% de los contenidos con fines electorales verificados resultó falso, un 5,81% engañoso y un 5,81 % verdadero.

TikTok, la red social de moda en Bolivia, es la más usada para desinformar y atacar en un 42,3% de los casos, seguida por medios tradicionales (27%), Facebook (15,3%), WhatsApp (7,6%) y Telegram (7,6%).

Bolivia Verifica ya había detectado en su trabajo cotidiano que el volumen de desinformación que se comparte en TikTok va en aumento. “Creo que este fenómeno se puede entender por el hecho de que muchos jóvenes han mantenido sus cuentas en Facebook, que es tradicionalmente la red social con más cuentas en Bolivia, pero también han migrado a ser mucho más activos en la red social TikTok, y es un espacio donde se comparte un enorme volumen de datos, pueden ser verdaderos o no, pero en este caso desinformantes, y además es un espacio que genera muchísima más interacción que cualquiera otra red social”, manifiesta a CORREO DEL SUR la editora en jefe de la institución, Patricia Cusicanqui.

El crecimiento de TikTok en el país ya fue reflejado por estudios anteriores. Las cuentas en esa plataforma aumentaron en más de 3 millones de 2021 a 2023, según Coolosa Comunicaciones. Facebook y WhatsApp tienen más cuentas en el país, con 10,5 millones y 9,4 millones, pero su crecimiento fue menor, solo en 300 mil.

EN GRUPOS

Bolivia Verifica identificó tres grupos grandes en WhatsApp y Telegram, donde circuló desinformación, sobre todo en torno a la resolución del Órgano Electoral, que anuló el Congreso de Lauca Ñ; este había oficializado al expresidente Evo Morales como candidato del MAS, pese a la inasistencia del ala “arcista”. Este tema fue un disparador de desinformación.

El Órgano Electoral fue objeto de ataques y críticas en redes sociales desde el ala “evista” del MAS y desde la oposición, pero fue la primera, con Morales a la cabeza, la que tuvo mayor impacto. Los generadores de “fakes” pusieron a circular, en su mayor parte, contenidos de índole racial (33,3%) y contra el Tribunal Supremo Electoral (33,3%).

BLANCO DE BULOS

¿Quiénes son los más afectados por los bulos? El expresidente Evo Morales, el presidente Luis Arce, el Tribunal Supremo Electoral y, a la cola, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno y precandidato Vicente Cuéllar y el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera.

 “Las tensiones internas en el MAS generan desinformación. Esa tendencia desinformativa irá en aumento hasta 2025”, manifiesta Bolivia Verifica en sus conclusiones, en las que también remarca que “el Órgano Electoral necesita mejorar sus sistemas de comunicación e información”.

BOOM DE ESPECTADORES

La periodista y exeditora en jefe de Bolivia Verifica Carolina Méndez considera «que TikTok es una red social que sigue viviendo un gran boom de espectadores».

Apunta que la mayor cualidad de esa red es cómo funciona su algoritmo: es la primera que no te vincula con gente que conoces sino con contenido que se alinea con tus intereses o posiciones.

«De esta forma se convierte en un mecanismo que puede alimentar el sesgo y la polarización», completa.

ALERTA

Patricia Cusicanqui

EDITORA EN JEFE BOLIVIA VERIFICA

“La idea es alertar a la ciudadanía en sentido que los intereses políticos ya están generando desinformación con miras a las elecciones de 2025, por lo tanto, la recomendación es no creer en absolutamente todo lo que circula en redes sociales y buscar siempre fuentes confiables de información”.

ESTUDIO

Carolina Méndez

Periodista

«¿Hay más contenido desinformante ahora en TikTok a diferencias de otras redes?
Falta hacer un estudio (…) No obstante, es cierto que TikTok ha ganado popularidad y esta sigue en alza, entonces es probable que haya ahí esfuerzo de las redes desinformantes».

Fuente: Correo del Sur