Diputado Héctor Arce asegura que las leyes “antiprórroga” serán aprobadas sí o sí

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la Cámara revisora (puede ser Senado o Diputados) solo puede aprobar, enmendar o modificar los proyectos de ley que sean derivados de la Cámara de origen.

imagen aleatoria
La Cámara de Diputados. Foto: CD

Fuente: ANF

El diputado del MAS-evista Héctor Arce afirmó que los proyectos de ley 075 y 073 “sí o sí van a ser aprobados” en la Cámara de Diputados porque el “arcismo” es minoría.



“Sí o sí van a ser aprobados (los proyectos de ley), esa votación la vamos a ganar, se dará lectura al informe de la comisión” de la Cámara Baja, sostuvo el legislador, quien cuestionó la conducta del presidente Israel Huaytari por evitar la modificación del orden del día de la anterior sesión.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la Cámara revisora (puede ser Senado o Diputados) solo puede aprobar, enmendar o modificar los proyectos de ley que sean derivados de la Cámara de origen.

El anterior jueves, la Cámara de Diputados sesionó, pero no pudo aprobar los proyectos 075 y 073 y tampoco los proyectos de créditos internacionales. La sesión fue suspendida sin fecha ni hora; esperan una nueva convocatoria esta semana.

Dos posiciones están enfrentadas en la Cámara Baja, los “arcistas” plantean tratar primeros los proyectos de carácter económico y los “evistas”, Comunidad Ciudadana y Creemos exigen que antes se consideren los proyectos vinculados a los magistrados prorrogados.

Una primera batalla, dice Arce, es modificar el orden del día, el reglamento prevé que si no hay acuerdo se debe ir a votación y definir con simple mayoría, por lo tanto, Huaytari “debe someter a votación” para zanjar el problema.

“Nosotros somos mayoría, a excepción de los arcistas yo no tengo por qué defender a esos magistrados prorrogados e ilegales”, declaró Arce a la ANF.

Posteriormente, la Cámara de Diputados debe aprobar el proyecto de la cámara de origen en este caso del Senado, enmendar o modificar los proyectos de ley 075 y 073.

“Vamos a decir que no estamos de acuerdo con el informe de la comisión de (Juan José) Jáuregui (que) se someta a votación, y vamos a ganar también en grande y detalle. Tenemos la mayoría”, aseguró.

La Cámara de Diputados tiene dos opciones, si la cámara revisora, en este caso Diputados, aprobara las normas (075 y 073) serán enviadas al Ejecutivo para su promulgación, pero si hace enmiendas o modifica el proyecto debe volver al Senado y si esta instancia acepta por mayoría absoluta de los miembros las enmiendas o modificaciones se dará por aprobado y remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Y si el Senado rechazara las enmiendas y las modificaciones, entonces será la Asamblea Legislativa Plurinacional la instancia que resuelva el tema. Aunque la Constitución Política del Estado en el artículo 163 de procedimiento legislativo prevé que si la Cámara revisora no se pronuncia en 30 días, el proyecto puede ser considerado en el pleno del Legislativo.

Pero el problema no solo es el orden del día, el rechazo o la aprobación de los proyectos de ley “antiprórroga” de magistrados, sino que el bloque arcista sostiene que ambas normas son “inconstitucionales”.

Sin embargo, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, los presidentes de ambas Cámaras: Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, respectivamente, además de los jefes de bancadas y presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia Plural firmaron un acuerdo del 2 de febrero, en el que incorporaron el tratamiento de esos dos proyectos de ley.

Aunque el oficialismo ahora dice que en la mesa de diálogo no acordaron aprobar la 075 y 073, solamente se comprometieron a “tratar”, pese a ellos “evistas” y opositores sostienen que el tratamiento implica modificar, rechazar o aprobar.

Arce aseguró que la línea gubernamental es “defender sí o sí” a los magistrados prorrogados, quienes cumplieron su mandato el 31 de diciembre de 2023, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional se benefició con su propia resolución al autoprorrogar a sus miembros, asimismo, determinó la prórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

El Gobierno respalda esa determinación, es más varios de sus voceros han defendido que los magistrados se mantengan en sus cargos, sin límite preciso, sino hasta que las elecciones judiciales se realicen que puede ser este año, el 2025 o quizás mucho después.

/NVG/