El Cedla ve una economía “en la sombra” en Bolivia

Bolivia enfrenta una carencia de divisas en el Banco Central de Bolivia para solventar sus importaciones

CEDLA – Redial & Ceisal

Fuente: Correo del Sur 



Bolivia enfrenta una carencia de divisas en el Banco Central de Bolivia para solventar sus importaciones, sin embargo, la economía sigue funcionando, aunque con algunos retrasos, por ejemplo en la provisión de combustibles. Ante esa realidad, el economista e investigador del Cedla, Carlos Arze, afirma que existe “una economía en la sombra” que está proveyendo dólares ilegales al mercado.

Se refiere de esa manera, al dinero que mueve el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal, que, si bien no pasa por el Banco Central de Bolivia, sirve para solventar las importaciones de insumos y productos.

“Prevemos que esta relativa estabilidad está ocultando la presencia de una economía en la sombra, donde hay varias actividades ilícitas que podrían estar proveyendo parte de las divisas que son necesarias para la importación”, dijo Arze en el programa Sumando Voces en Directo que se emite los jueves.

En su criterio, “hay una importancia muy grande del narcotráfico, por ejemplo, y otras actividades como el contrabando, la minería ilegal del oro, el contrabando de maderas preciosas”.

IMPACTO

La pregunta es cuál es el impacto de estas actividades ilícitas en la economía legal. Si bien es difícil ser muy preciso con la información porque se trata de una economía subterránea, Arze, que es economista y especialista en políticas públicas, dice que unos 1.100 millones de dólares provenientes del narcotráfico podrían estar circulando en la economía, un cálculo que fue realizado con base en datos de Naciones Unidas y del propio Gobierno del año 2022.

“En los eslabones nacionales que tienen que ver con la producción de la coca ilegal que es la materia prima y con la producción de pasta base, podrían estar más o menos unos 900 millones de dólares circulando, si a eso le sumamos una participación relativa al transporte, que es una parte de este negocio, podríamos estar hablando de unos 1.100 millones de dólares”, señaló el especialista a Sumando Voces.

A propósito, lamentó que desde el 2009, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) no emita información sobre el potencial de producción de cocaína, como solía hacerlo antes, lo que quiere decir que “este cálculo podría ser muy conservador”, más aún si se toma en cuenta que anualmente se incautaban entre 20 y 30 toneladas de cocaína, pero que ahora, en pocos días, se conoció de una incautación de 8 toneladas en Oruro y otras 7 toneladas en Perú.

Pero, hay otras actividades ilícitas que también pueden estar impactando en la economía, como el contrabando que estaría moviendo unos 3 mil millones de dólares anuales, según datos de la Cámara Nacional de Industria, citados por Arze. Todo eso, sin contar el negocio ilegal del oro y otras actividades ilícitas.

Entretanto, las reservas del Banco Central hasta diciembre eran de 1.709 millones de dólares, de los cuales, solo 166 millones son divisas disponibles.

Fuente: Correo del Sur