“El Cordón Ecológico no se puede lotear”: urbanista Prado pide a la Alcaldía dar a conocer un plan técnico definitivo

El especialista manifestó que se debe hacer público el proyecto técnico definitivo de este parque metropolitano, tras la reunión sostenida entre el alcalde Jhonny Fernández y el vicegobernador Mario Aguilera

 

Fuente: Unitel

Santa Cruz.- “El Cordón Ecológico no va a estar asegurado hasta que el Gobierno municipal (de Santa Cruz de la Sierra) no haga público el proyecto técnico definitivo del Parque Metropolitano”, señaló el urbanista Fernando Prado, respecto a la coyuntura que gira en torno a este espacio natural de la capital cruceña, al remarcar también que este “no se puede lotear” y el área “no es urbanizable”.



Para el especialista en temas urbanísticos, la Alcaldía debe revelar qué usos están permitidos y cuáles son las características de cada zona, de manera que cada propietario sepa si va a ser expropiado, si se les va a indicar cuánto puede construir o de qué manera se va a manejar.

En este sentido, contempló que mientras ese instrumento no esté aprobado y no sea presentado al Concejo Municipal, el Cordón “está en peligro” de que cualquier autoridad comience a hacer cambios porque la población no conoce nada.

Son más de 10 años que se está trabajando, que hay proyectos para el Cordón Ecológico, según el arquitecto, pero “inexplicablemente el Gobierno municipal no aprueba definitivamente ningún plan” y la zona sigue “en el limbo”, pese a que haya leyes y decretos que definan a este espacio como un área protegida.

El alcalde Jhonny Fernández y el gobernador Mario Aguilera se reunieron este martes y uno de los asuntos abordados tiene que ver con el parque metropolitano, tema que generó críticas por parte del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

Aguilera manifestó que el tema del Cordón fue abordado con miras a profundizar el tema medioambiental, sustentabilidad, calidad de vida, el servicio ambiental que presta a más de dos millones de habitantes, la infraestructura de protección que presta la Gobernación a través del Servicio de encauzamiento de aguas y regularización del Rio Piraí (Searpi) y el tema de seguridad.

Según el urbanista Prado, el Ejecutivo municipal debe abordar los temas limítrofes, ya que no puede ser que después de 20 años no haya un plano definitivo que indique exactamente hasta dónde llega y qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer con el Cordón Ecológico.

Mientras no lo presente ese plan este va a seguir siendo un tema que va a dar lugar a cualquier tipo de lucubraciones y de chismes, porque evidentemente lo peor es no presentar las cosas. Entonces yo creo que el Concejo Municipal tiene que exigir de inmediato conocer el proyecto para saber entonces dónde están los problemas y qué es lo que se tiene que aprobar”, subrayó Prado.

UNITEL buscó las palabras de las autoridades municipales, pero ni la secretaria de Planificación, Andrea Daza, ni el alcalde Jhonny Fernández quisieron manifestarse al respecto.