El Covid-19 y el dengue ya no son problemas de salud pública en Santa Cruz, según el Sedes

Este año se han reportado 43 casos positivos de dengue, mucho menos que los 4.217 casos reportados en las primeras seis semanas de 2023.

 

Fuente: eldeber.com.bo



El director de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó este miércoles que el covid-19 y el dengue ya no son problemas de salud pública en el departamento de Santa Cruz.

Hurtado detalló que, desde la semana epidemiológica 48 (de 2023) hasta hace unas semanas, se evidenció un ascenso brusco de casos de covid-19 en el departamento, llegando a registrar 15 fallecidos en un solo momento. Sin embargo, la enfermedad ya se encuentra bajo control.

«Hoy, después de haber tenido 10 semanas en situación de epidemia, podemos decir que hemos llevado a la enfermedad del covid a la situación de control, es decir, desde hoy día podemos decir con toda responsabilidad de que la enfermedad del covid en el departamento de Santa Cruz no es un problema de salud pública», señaló Hurtado.

Situación del dengue

En cuanto al dengue, se han presentado 43 casos positivos este año, una cifra significativamente menor a los 4.217 casos registrados en las primeras seis semanas del año 2023. Actualmente, hay dos personas internadas con buena evolución y no se han registrado fallecimientos.

«Por eso podemos decir que la situación de la enfermedad del dengue está en total control y tampoco es un problema de salud pública en el departamento», dijo Hurtado.

Viruela del mono

 

Respecto al caso confirmado de viruela de mono, Hurtado afirmó que el paciente se encuentra estable, en aislamiento domiciliario y sus contactos están siendo monitoreados.