Fuente: La Razón



La Cámara de Senadores frenó este jueves la consideración del proyecto de ley que da luz verde al crédito de $us 176 millones para el tramo Confital-Bombeo en Cochabamba, que fue aprobado el 23 de febrero en Diputados. Además, solicitó un informe sobre las presuntas irregularidades que se cometieron durante la votación de esa norma.

Leonardo Loza, senador del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), planteó una declaración camaral para no tratar el documento, en tanto no se emita un informe sobre las denuncias de irregularidades en la sesión de Diputados.

Los legisladores opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos apoyaron la iniciativa de Loza, denunciando que hubo “delitos” durante la sesión y señalaron que deben conocer a detalle lo ocurrido antes de analizar la ley para el crédito.

La madrugada del 23 de febrero, en medio de una bochornosa sesión, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley 079/2023-2024 para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi; en el tramo 2B Confital-Bombeo. La inversión alcanza a $us 176 millones.

La sesión fue presidida por la diputada Verónica Challco, en suplencia de Israel Huaytari, también del MAS. Sin embargo, en medio de trifulcas se denunció que la aprobación era ilegal, pues Challco habría votado dos veces.

Según la denuncia de opositores y evistas, la votación concluyó en un empate a 51 sufragios, pero Challco desempató a favor de la norma. Los denunciantes observan que la presidenta en ejercicio votó dos veces; y que en sala había 105 diputados, por lo tanto, se requerían 53 votos para hacer mayoría.

Pese a los reclamos, Diputados remitió la ley al Senado.

Diputados

Ana María Castillo, senadora oficialista del bloque arcista, lamentó la declaración camaral emitida por sus colegas y dijo que lo único que buscan es dilatar la aprobación de la ley. Cuestionó a Loza por no apoyar un proyecto carretero que beneficiará a Cochabamba.

El proyecto de Ley 079/ 2023-2024 “aprueba la adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 9545, para financiar el ‘Proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo-Colomi: tramo 2B Confital-Bombeo’. Fue suscrito el 28 de julio de 2023 entre el Estado de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF); que modifica el monto del contrato de préstamo CFA 9545 hasta $us 176.000.000.

Además de este proyecto, la Cámara de Diputados tiene otros seis relacionados con créditos. Este jueves y tras más de 36 horas de cuarto intermedio, reinstalaron la sesión para continuar el debate de estas normas; sin embargo, opositores y evistas advierten con no aprobarlo mientras no se traten los proyectos de ley 073 y 075 sobre la prórroga de mandato de los magistrados y los consejeros judiciales.