Emiten nuevas alertas por riesgo de desborde de ríos en nueve departamentos

Las alertas roja y naranja tienen vigencia hasta la próxima semana. Hay riesgo en los nueve departamentos, señala el Senamhi.

[Foto: APG] / Desde el anterior fin de semana se registran lluvias en el país. Uno de los departamentos más afectados es La Paz

Fuente: Unitel



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió nuevos avisos de alerta por el riesgo de desborde de ríos en nueve departamentos del país y que tienen duración hasta la próxima semana, aunque la fecha es variable, según la región.

La alerta roja rige para dos ciudades: Cobija y La Paz. En la capital pandina se fijó hasta el 11 de marzo y se apuntó que las poblaciones en riesgo son Iñapari, Cobija y lugares cercanos.

Esta semana Cobija ya se declaró en desastre por las inundaciones registradas en los últimos días. Están afectadas más de 230 familias.

La alerta roja también está vigente para La Paz. Hay riesgo en la zona urbana de La Paz, como Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja). Además de las poblaciones de Cangallí, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Charazani, Teoponte, Mayaya, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

Además, hay otra alerta naranja, esta rige para nueve departamentos: Oruro, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Pando y Beni

En Chuquisaca algunas de las poblaciones en riesgo son: Chuqui Chuqui, Surima y poblaciones cercanas.

En Potosí las poblaciones en riesgo son: Chayanta, San Pedro, Tinguipaya, Yocalla, Tarapaya, Cotagaita y Tumúsla.

En Santa Cruz las poblaciones en riesgo son Pampa Grande, Mairana, Quirusillas, Hierba Buena, San Juan de Yapacaní, Samaipata, Bermejo, La Angostura, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro, Santa Rosa del Sara y poblados cercanos.

En Cochabamba las poblaciones en riesgo son Eterazama, Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, San Miguel de Isiboro, San Cristóbal y comunidades cercanas.

En Beni hay riesgo en San Borjita, El Perú, San Lorenzo de Moxos.