Encuesta: Un 78% teme un alza del desempleo

Un porcentaje similar cree que aumentará la inflación, según Ipsos Ciesmori

Encuesta: Un 78% teme un alza del desempleo
MEDICIÓN. Esta es la percepción sobre el empleo, para este 2024, según los encuestados por Ipsos Ciesmori. IPSOS CIESMORI

 

Fuente: Correo del Sur



Casi ocho de cada diez bolivianos cree que en 2024 aumentará el desempleo, el nivel más alto entre 34 países donde Ipsos Ciesmori aplicó su estudio “Predicciones globales 2024”.

Aunque según esta medición siete de cada diez bolivianos piensa que el 2024 será un año mejor, un 78% teme un aumento del desempleo. Es el porcentaje más alto entre 34 países donde se aplicó la consulta, entre ellos seis latinoamericanos. Entre estos últimos, la visión menos pesimista está en Brasil, donde un 57% cree que el desempleo en su país será mayor; el promedio global es del 68%.

Este dato contrasta con los datos oficiales. El Gobierno ha destacado en sus últimos informes que la tasa de desocupación en Bolivia está en un 3,6%, la más baja de la región, entre “trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena”. Economistas han llamado la atención respecto a estos indicadores al señalar que están engrosados por la informalidad y que el país necesita fuentes de empleo estables. El Ejecutivo responde que hay informalidad en todos los países y que trabajan en generar empleos de calidad.

Consultado por CORREO DEL SUR, el economista y planificador Oscar Montero comenta que “la gente se preocuparía mucho más si es que el Gobierno diera estadísticas reales, no maquilladas para quedar bien”.

Llama a considerar la informalidad, con empleos no regulados y difíciles de medir. Así, considera que la tasa de desempleo se acerca fácilmente a los dos dígitos y que esa realidad, sumada a la baja productividad de la mano de obra, configuran un escenario de pobreza.

ECONOMÍA

El acápite sobre la economía en 2024 también incluye mediciones sobre alza de precios, inflación y tasas de interés. El 79% de los bolivianos encuestados por Ipsos Ciesmori cree que los precios aumentarán más rápido que sus ingresos; el porcentaje global es el mismo.

La percepción sobre inflación es similar: un 75% considera que será mayor este año; frente al 70% promedio de 34 países.

Finalmente, un 70% –el índice global es el mismo– cree que las tasas de interés en el país serán más altas.

FICHA TÉCNICA

El estudio “Predicciones globales 2024” se realizó mediante 400 encuestas online en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, del 6 al 14 de noviembre de 2023. La medición global abarca a 34 países.

IA Y EMPLEOS

A nivel global, un 64% de encuestados considera que es probable que se pierdan muchos puestos de trabajo por la inteligencia artificial; en Bolivia, un 70%. Recientemente, el FMI alertó sobre el riesgo que corre el 40% de los empleos en el mundo.

EMPLEOS DIGNOS

Oscar Montero

ECONOMISTA Y PLANIFICADOR

“En las condiciones actuales que son de crisis, nos alejamos cada vez de poder tener empleos dignos, por ello, necesitamos un cambio de paradigmas y sobre todo de modelo económico para potenciar el empleo (…) No es posible vivir bien si no generamos mayor crecimiento y riqueza”.

Fuente: Correo del Sur